Todos los Poderes y la ciudadanía deben apoyar recuperación de tierras mal habidas como causa nacional

Radio TV
By Radio TV septiembre 27, 2011 20:03

El vicepresidente de PPT, Roberto Colmán, en declaraciones a la Tv Tekojoja, cuestionó la alta desigualdad en la tenencia de la tierra en el Paraguay, es uno de los mayores problemas sociales, el 2% de propietarios tiene el 80% de tierras, lo cual nos convierte en uno de los países más desiguales en el acceso a propiedad de la tierra. Criticó duramente a Tranquilino Favero, quien habría accedido a las tierras en forma irregular y que hoy pretende erigirse por “encima de las Leyes nacionales instrumentando a la justicia y algunos parlamentarios para parar el proceso de recuperación de las tierras públicas mal habidas.

Hoy que se le exige a Favero demostrar que es el verdadero dueño, se erige como juez y parlamentario, como si estuviera por encima de la Ley, pretendiendo frenar cualquier intento de mensura y recuperación de esas tierras públicas. Repudió que manipulando a la justicia Favero intente intervenir el Indert e incautar documentos del Estado paraguayo.

Tranquilino Favero presiona para interpelar al presidente del Indert, Marciano Barreto en el Parlamento, lo cual es inadmisible, y todos debemos apoyar como paraguayos la recuperación de las tierras públicas, no solo debe ser una preocupación de las organizaciones campesinas. No estamos en contra de los extranjeros, pero sí de aquellos que vienen a despojar sus riquezas y recursos naturales al pueblo paraguayo que son de todos/as, expulsando a sus verdaderos dueños.

Reforma Agraria Integral es el camino

El Vicepresidente de Tekojoja, Colmán, señaló que no hay otro camino que la reforma agraria en el Paraguay y que en ese marco es prioritario apoyar la recuperación de las tierras públicas mal habidas. En ese sentido, Tekojoja expresa su respaldo y solidaridad con el Presidente del Indert Marciano Barreto, quien sufre hoy una campaña con ataques que provienen de sectores interesados en hacer fracasar el proceso de recuperación de las tierras mal habidas.

Llamado a la ciudadanía a participar y apoyar el Sí

Con el Referéndum del 9 de octubre buscamos que haya una reparación histórica con los compatriotas que han salido del país, como exiliados políticos, económicos, sociales, etc. Que ningún paraguayo sea extranjero en su propia tierra y puedan tener el derecho de decidir sobre el destino del Paraguay. La participación de la ciudadanía será decisiva para que se logre que por primera vez en la historia de nuestro país todos los paraguayos/as tengamos el derecho de elegir y ser elegidos. Tekojoja junto a los demás partidos que integran el Frente Guasu pondrán voluntarios para las mesas y apoyará en forma activa el referéndum.

De caras al 2.013 valoró el proceso de unidad en marcha, dijo que “tekojoja apuesta a impulsar una gran unidad de la ciudadanía democrática para profundizar los cambios”.

Radio TV
By Radio TV septiembre 27, 2011 20:03