El Presidente Lugo enfatizó en sesión de la Cumbre la necesidad de redefinir el rol del Estado

Radio TV
By Radio TV octubre 31, 2011 17:35

En la primera Sesión Plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana que tuvo su apertura oficial esta mañana  con la presencia del Presidente de la República, Fernando Lugo, y de los demás Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, se ha insistido en la necesidad de transformar los Estados Iberoamericanos para un mayor desarrollo de las comunidades y una efectiva respuesta a las demandas ciudadanas.

 

El Presidente Paraguayo manifestó que es necesaria una mayor participación del Estado en el desarrollo de los pueblos  y que por ello se impone una nueva misión del rol del Estado, que debe ser el de promotor de la transformación productiva y el desarrollo socioeconómico de los pueblos.

 

Significó que la adopción del tema “Transformación del Estado y el Desarrollo”  ha sido la opción correcta en un momento trascendente de la historia de los pueblos.

 

 “Vivimos un proceso de fortalecimiento y profundización de nuestras democracias, de consolidación de nuestras instituciones, donde asumimos los nuevos desafíos que los tiempos actuales nos presentan. Nuestros procesos se consolidan en base a la libertad, del pluralismo, del respeto a los derechos humanos, a la reafirmación del Estado de Derecho”, remarcó el Presidente Fernando Lugo durante su discurso de apertura en la primera sesión de la Cumbre.

 

Indicó, asimismo, que Paraguay bajo el mando de la Conferencia Iberoamericana ha hecho un gran esfuerzo con el objetivo de compartir experiencias y crear nuevos modelos, que contribuyan a transformar los Estados en estructuras capaces de satisfacer mejor las demandas de una ciudadanía en pleno proceso de cambio y desarrollo.

 

En la Primera Sesión de la Cumbre, el Secretario  General Iberoamericano, Enrique Iglesias, también presentó un informe de los debates generados con miras a lograr un Estado con responsabilidad.

 

Al tiempo de hacer un reconocimiento a la dedicación, eficiencia y habilidad diplomática de Paraguay durante la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia, Iglesias resaltó la amplia discusión que ha tenido el tema abordado en la Cumbre. Sostuvo que se ha concluido en la necesidad de lograr un Estado eficiente, debate en el que han tenido participación  los diferentes sectores de la sociedad. “Esta Cumbre ha sido de Diálogo Ciudadano, con participación y opinión de todos los sectores”, significó.

 

Tras la sesión inaugural, donde también se ha dado un informe del Canciller Nacional, Jorge Lara Castro, sobre los avances en las discusiones,  se procedió a la intervención de las delegaciones participantes.

 

Cabe señalar que la Sesión Plenaria de la Cumbre, que se lleva a cabo en el Salón Principal del Centro de Convenciones de la Conmebol, tiene la participación del Rey de España Juan Carlos I,  12 mandatarios, 5 Vicepresidentes y 14 Cancilleres de Iberoamérica. Participan además 5 países observadores, así como países invitados, miembros de la UNASUR y 31 organismos internacionales.

 

Asunción, 29 de octubre de 2011

 




Reenviado por: Marlene Villalba
Coordinaciòn social
Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo-SICOM
Comunicación Estratégica – 


 

Radio TV
By Radio TV octubre 31, 2011 17:35