ACUSAN A LOS PODERES JUDICIAL Y LEGISLATIVO DE PROTEGER A “DELINCUENTES QUE ROBARON TIERRAS PUBLICAS”

Radio TV
By Radio TV noviembre 3, 2011 17:36

La Coordinadora Nacional por la Recuperación de Tierras Malhabidas;  se reunió el martes primero de noviembre en la Central Nacional de Trabajadores (CNT). Fue para evaluar la movilización pasada en cuanto a logros y objetivos trazados, por  todas las fuerzas y organizaciones campesinas e indígenas que integran la coordinadora. Las organizaciones evaluaron de positiva la jornada y el resultado de sus reclamos; pero al mismo tiempo decidieron impulsar  un plan de acción para realizar el seguimiento de los intereses del pueblo, en cuanto a la recuperación de tierras y reforma agraria. Dentro de la Cumbre con los Tres Poderes del Estado, el poder ejecutivo es el que ha acompañado y respondido  a  sus reivindicaciones, indicaron. Al mismo tiempo, criticaron duramente al Poder Judicial y al Legislativo porque hasta ahora protegen a los delincuentes que robaron tierras públicas.

Ernesto Benítez, dirigente de la Coordinadora de Productores Agrícolas – San Pedro Norte (CPA – SPN), expresó que “encontramos muchos aspectos  positivos como la unión, después de casi 10 años de desintegración de las fuerzas populares; se logró articular estas organizaciones y hacer una acción unitaria de madurez de dirigencia y militancia; el segundo punto es la respuesta contundente de rechazo a la corrupción y robo de las tierras malhabidas; por parte de las masas conscientes organizadas. En cuanto al desempeño de las instituciones dijeron  que el poder ejecutivo respondió positivamente,  pero los demás poderes, tanto el legislativo como el  judicial no dieron respuestas y se siguen posicionando a favor de los delincuentes que robaron nuestro país y se apropiaron de nuestras tierras”.

El dirigente Benítez, de la CPA – SPN,  afirmó que “tienen la necesidad de continuar las movilizaciones exigiendo a las autoridades el cumplimiento de estos acuerdos en cuanto a las injusticias que se cometieron en las tenencias de tierras”.

Por su parte el dirigente de CENOCIP Elvio Trigo señaló que “la idea es seguir con el proyecto de la recuperación de 8.000.000 millones de tierras malhabidas, para ello se definió un plan de acción; y por otro lado un resultado muy importante es la reunión con los tres poderes del estado; y por sobre todo la firma del decreto de la aplicación de Ley de Seguridad  Fronteriza; y de instalar una mesa de trabajo de seguimiento con los diferentes actores, en este caso los sectores sociales, campesinos y los tres poderes del estado”.

Mujeres protagonistas de la historia

Por otro lado, Perla Álvarez Brítez, representante de CONAMURI manifestó “No es suficiente la buena voluntad sino los hechos concretos; y con la Coordinadora Nacional, tenemos la disposición de encaminar esos reclamos; trabajando en igualdad de género entre mujeres y hombres; y necesitamos igualdad de condiciones tanto en los espacios sociales, como políticos para el desarrollo económico, humano y social. Vemos como un hecho positivo que las personas empiezan a despertarse y movilizarse por la recuperación de tierras malhabidas en el Paraguay; y eso debemos aprovechar para promover  el desarrollo de nuestro país” finalizó.


Radio TV
By Radio TV noviembre 3, 2011 17:36