Indert considera clave avanzar hacia la soberanía territorial

Radio TV
By Radio TV noviembre 3, 2011 13:27

Organismo cree que las acciones emprendidas por el Gobierno en este tema no están fuera del contexto regional, a la luz de lo que plantean los vecinos Argentina y Brasil. “Mal podría el Paraguay, en este proceso de cambio, renunciar a su soberanía territorial, como plantean algunos sectores”, opina su presidente, Marciano Barreto.

 

Al observar los procesos que se vienen dando en países vecinos como Argentina y Brasil, cuyos gobiernos se hallan embarcados en reglamentar la venta de tierra a extranjeros, “se puede deducir que no estamos fuera del contexto regional cuando empezamos a instalar el tema de la necesidad de recuperar soberanía territorial”, analiza Marciano Barreto, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

 

Opina que se trata de un tema que debe estar en la agenda de cualquier gobierno “con vocación democrática y patriótica”. Para él, eso es exactamente lo que evidencian las acciones emprendidas tanto por Dilma Rousseff como por Cristina Fernández, presidentas de Brasil y Argentina, respectivamente.

 

El territorio, y sus recursos naturales, debe ser administrado y “sobre todo preservado por el Estado, y en esa línea estamos trabajando desde el Indert, recuperando aquellas tierras que son públicas, pero que hoy están en manos de personas que las explotan de manera ilegal y que, además, en la mayoría de los casos, no son beneficiarias de la Ley del Estatuto Agrario”.

 

Para Barreto, la soberanía territorial forma parte del proceso de integración de los pueblos, en un marco del respeto a las leyes de cada país y del propio bloque regional. “Paraguay ya no se siente una isla en el contexto internacional, más aún luego de las conquistas en materia de soberanía energética”. Por esa razón, sus esfuerzos actuales apuntan a la recuperación de la soberanía territorial “como una tarea de todos, en el marco de las leyes y cumpliendo todos los requisitos exigidos por la Constitución Nacional”, advierte Barreto. “Los países vecinos están embarcados en el mismo proceso de preservar sus derechos sobre sus dominios territoriales, por lo tanto Paraguay no puede renunciar a su legítimo derecho y obligación de regular la tenencia de la tierra en su territorio”, enfatiza.

 

Sobre el proceso de reordenamiento territorial, regularización y saneamiento en la tenencia de la tierra emprendido por el Indert, Barreto reitera que “no tiene que ver con ninguna violación o atropello de derechos ni se cimenta sobre elementos como la discriminación, el despojo de tierras de origen legal y legítimo”. Al contrario, “responde a un interés superior del Estado paraguayo por asumir su verdadero rol en democracia, llevando institucionalidad al campo, haciendo cumplir las leyes de la República en beneficio de todos. Mal podría el Paraguay, en este proceso de cambio, renunciar a su soberanía territorial, como plantean algunos sectores”, concluye.

 

 

INDERT INVIERTE EN DESARROLLO MONTO INICIAL DE G. 4.000 MILLONES

Más de 13.000 familias rurales

avanzan hacia la seguridad alimentaria

 

–       Indert transfirió la primera parte de los recursos destinados a financiar la producción de alimentos y la instalación de mini industrias.

 

–       Los fondos se entregan en el marco de convenios firmados con ocho organizaciones.

 

En la búsqueda de fortalecer la agricultura familiar y establecer pequeñas industrias a favor de más de 13.000 familias del campo, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Marciano Barreto, mediante la firma de convenios, entregó cheques por valor de más de 4.000 millones de guaraníes a seis organizaciones campesinas y dos Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).

 

El monto total entregado a las ocho organizaciones es de G. 4.139.880.105, equivalente al 60 por ciento de lo establecido en los convenios firmados, en el marco de la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (Cepra) y el Programa de Fomento de la Producción de Alimentos (PPA), liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

De esta manera, el Instituto responde a la publicación aparecida en el diario La Nación de hoy, miércoles 2 de noviembre, con el título “Denuncian que la ayuda del Indert es con fines electorales”. La noticia da cuenta de la entrega de un cargamento con implementos agrícolas a familias adheridas a la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), en el departamento de San Pedro. Esta organización es, precisamente, una de las que recibió el pasado miércoles 26 de octubre la primera transferencia, por un monto de G. 743.000.000. Con los fondos ya disponibles, la OLT inició la tarea y efectuó la entrega de los implementos correspondientes. Debe apuntarse, en ese sentido, que el convenio prevé un monitoreo riguroso del cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron entregados los fondos.

 

Inicialmente, las ocho organizaciones favorecidas con la transferencia de fondos son Movimiento Agrario y Popular (MAP), Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Asociación Campesina La Carreta (ACLC), Asociación Nacional de Productores Agropecuarios (Anapa), Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) y Sebastián Larroza: mientras que las ONGs son Desarrollo Social y Nación Guaraní.

 

Es así que un total de 13.107 familias de los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguari, Alto Paraná, Ñeembucú, Canindeyú, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, podrán fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria familiar y destinar la producción remanente a la comercialización, con el cultivo de maíz, poroto, habilla, zapallo, tomate, locote, calabacita, zanahoria, repollo, melón y sandía.

 

Además, podrán trabajar la tierra y hacerla fructífera con la disponibilidad de herramientas para la labranza, como pala, azada, machete, lima, rastrillo, regadera, escardillo, carretilla, mochila pulverizadora, sembradoras, bidón para conservación de granos y fertilizantes.

 

Del total de familias campesinas favorecidas, 1.317 asociadas a la MCNOC, OCRC, MAP y Anapa podrán establecer pequeñas industrias con la construcción y equipamiento de centros de procesamiento y almacenamiento para la producción, acopio y comercialización de leche, almidón, azúcar morena, miel y el procesamiento de los derivados de maíz, locro y mandioca.

 

El presidente del Instituto, Marciano Barreto, ratificó su confianza hacia las organizaciones campesinas, asegurando que sabrán invertir los recursos “de forma transparente a favor de las familias para mejorar así sus condiciones de vida, fortaleciendo la agricultura familiar y la comercialización”.

 

Concepción Centurión, de la ONG Desarrollo Social informó que recibieron casi 940 millones de guaraníes, dinero que será invertido en 64 asentamientos, que albergan a unas 3.400 familias. “El monto recibido les será muy útil y servirá como un arranque en el fortalecimiento de la agricultura familiar y los rubros de renta”.

 

Los proyectos productivos fueron elaborados por las familias productoras del campo y entregados al Indertpor las organizaciones campesinas, las cuales mediante la firma de convenios se comprometen a administrar los recursos para la concreción de los proyectos productivos de desarrollo, así como a presentar las rendiciones de cuentas a la Contraloría General de la República y al Instituto.

 

Radio TV
By Radio TV noviembre 3, 2011 13:27