Para el 2.012 Paraguay tendrá transporte público eléctrico

Radio TV
By Radio TV noviembre 3, 2011 17:10

Metrobuses Modernos y a bajo costo para el usuario

 Con esta concreción, se pretende mayor rapidez y comodidad  para los transportes de pasajeros.

Presentaron esta mañana en Comisión de Obras de la Cámara de Diputados el proyecto de construcción del trayecto para el “Metrobus Pya’e Porâ”, cuya fuente de financiación, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será tratada, mañana jueves, en plenaria en la Cámara de Senadores.

Las inversiones estimadas inicialmente orillan los US$ 115 millones para el tramo de 18,4 kilómetros entre el Puerto de Asunción y la ciudad de San Lorenzo. Esta es la visión que empieza a proyectarse con el nuevo sistema de Bus de Transporte Rápido (BTR), impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con el Metrobus “Pya’e Porâ se harán las intervenciones en infraestructura que propone el Proyecto Metrobús donde habrá veredas más amplias, espacios verdes nuevos y una reconversión urbanística general en beneficio de la mejor calidad de vida de la gente.

250 mil pasajeros

El proyecto prevé un sistema troncal con cuatro servicios expresos y semi-expresos, y 16 líneas alimentadoras, con capacidad general de movilizar a alrededor de 250.000 pasajeros diarios. Contará con un Centro de Control Operacional y un sistema electrónico de recaudo que permitirá mayor transparencia y eficiencia para el negocio financiero.

Situación socio-ambiental

Actualmente, el proyecto está en la fase de estudio y evaluación del impacto socio-ambiental, para lo cual se han realizados diversas tareas, como censo de ocupantes y vendedores informales, encuestas y focus groups con sectores involucrados, hasta la presentación de los planes de mitigación en cada uno de los distintos municipios afectados por la obra.

CONOZCA EL PROYECTO TRANSPORTE ELÉCTRICO 2011-2030

Proyecto Metrobus.

El Viceministerio de Transporte (VMT), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), PROPUSO EL PROYECTO METROBUS BASADO EN OMNIBUS MOVIDOS A GASOIL CON CAPACIDAD DE 160 PASAJEROS Y CARRILES.

ACTUALMENTE SE OPTO POR UTILIZAR TROLEBUSES PARA UTILIZAR ENERGÍA ELÉCTRICA NACIONAL, LIMPIA, PRECIO ESTABLE, RENOVABLE Y SILENCIOSA EN LUGAR DEL GASOIL IMPORTADO, SUCIO, PRECIO ASCENDENTE, NO RENOVABLE Y RUIDOSO,

Proyectos para Franja de dominio de FEPASA.

FEPASA (EX-FCPCAL) PROYECTA REACTIVAR UN TREN DE PASAJEROS EN LOS TRAMOS ASUNCIÓN – LUQUE – YUKYRY – AREGUÁ – YPACARAY – PIRAYU – PARAGUARI.

ES FUNDAMENTAL QUE ESTE PROYECTO SE INTEGRE AL PLAN DE TRANSPORTE URBANO Y DEJE DE SER UN PROYECTO AISLADO.

EL MOPC DEFINIO QUE LOS CARRILES CENTRALES DE LA AUTOPISTA BOTÁNICO – ÑU GUASÚ – LUQUE SE CONVIERTAN A FERROVIARIOS A MEDIDA QUE SE CONCRETE LA FERROVIA ASUNCIÓN – PARAGUARI.

Necesidad de un Plan de Transporte Eléctrico de Pasajeros para Asunción y su Área Metropolitana.

ES VITAL CONTAR CON UN PLAN DE TRANSPORTE URBANO BASADO EN ENERGÍA ELÉCTRICA PARA ASUNCIÓN, CIUDAD DEL ESTE, ENCARNACIÓN Y SUS AREAS METROPOLITANAS.

EL PROYECTO METROBUS NO ES UN HECHO AISLADO, SINO EL PRIMER PASO DE LA POLÍTICA DE TRANSPORTE URBANO.

Fundamentos del Plan.

  • Petróleo cada vez más caro.
  • Energía 100% importada.
  • Ausencia de gas natural.
  • La tecnología madura del trolebús.
  • Paraguay, país con excedentes hidroeléctricos de bajo costo.
  • Sistema de transporte público de pasajeros no contaminante.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reducción de accidentes de pasajeros.
  • El trolebús es más barato.
  • Mayor calidad de transporte.
  • Posibilidad de industrialización.
  • Política de Estado sobre Transporte Eléctrico de Pasajeros.

Conveniencia del Estudio de Prefactibilidad.

SE JUSTIFICA AMPLIAMENTE EL “PLAN DE TRANSPORTE URBANO MOVIDO A ENERGÍA ELÉCTRICA” PARA  LAS PRICIPALES URBES  A EJECUTARSE  A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.

LA CONSULTARA REALIZARÁ UN ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA EL “PLAN DE TRANSPORTE URBANO 2011 – 2030”.

ESTE PLAN SERÁ EJECUTADO POR EL MOPC/VMT/VMME.

El Estudio de Pre factibilidad que se propone realice una Consultora, bajo la conducción del MOPC/VMT/VMME, deberá abarcar:

  • REACTIVACIÓN DEL TRAMO ASUNCIÓN – PARAGUARI.
  • ASUNCIÓN – CIUDAD DEL ESTE (UTILIZANDO LA FRANJA DE DOMINIO DE LA LINEA DE 500 KV.
  • LA RECUPERACIÓN DE LA FRANJA DE DOMINIO DE FEPASA HASTA LA PLAZA URUGUAYA.
  • CONEXIÓN INTERMODAL CON LAS PRINCIPALES VIAS DE ACCESO EXISTENTES Y LA CIRCUNVALACIÓN.
  • PUNTOS DE CARGA PARA LAS HORAS DE POCO TRAFICO DE PERSONAS (00:00 A 04:00 HS.).

Lo anterior se realizará por medio de la conformación de un modelo de transporte en un sistema TransCad, que permita conocer indicadores operacionales como:

  • Cobertura del sistema y demanda no atendida,
  • Porcentaje de transbordos
  • Flota requerida y
  • El tiempo de viaje de los usuarios, entre otros. Las bases de datos propias del estudio deberán ser transferidas al momento de la entrega de los informes correspondientes.
  • TIPO DE PROPIEDAD DE TRANSPORTE URBANO (PÚBLICO, MIXTO O PRIVADO) .
  • MODALIDAD DE PAGO DE LOS SERVICIOS.
  • ADECUACIÓN DE LA ACTUAL INFRAESTRUCTURA.
  • IMPLEMENTACIÓN A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
  1. Seguimiento

EL MOPC COORDINARÁ UN EQUIPO DE SEGUIMIENTO COMPUESTO POR VMT – VMME – ANDE – CEBH – FEPASA – ITAIPU – YASYRETA – MRE – MH.

AUTORES:

ING. RICARDO CANESE

LIC. GARIBALDI BENITEZ

Radio TV
By Radio TV noviembre 3, 2011 17:10