Editorial

Radio TV
By Radio TV noviembre 4, 2011 16:31

RADIO TV NUEVO PARAGUAY: PARAGUAY PYAHU ÑE’E

La comunicación es un derecho humano, no una mercancía en venta, ni un producto del marketing para ganar rating.

Nacemos para hacer escuchar y ver la diversidad de voces e imágenes del Nuevo Paraguay Profundo,  de ese otro país, anónimo, casi desconocido por la hegemonía de medios en manos de unos pocos dueños que privatizan “el aire, la palabra, la voz y la imagen para imponer su verdad”.


Radio y Tv Nuevo Paraguay,  rompe el silencio, desatando el nudo de la garganta de un pueblo que lucha en el campo y la ciudad, para que se escuche su voz,  en su propia lengua.

Nuestra lucha es por la soberanía comunicacional, territorial, cultural, energética, por un Paraguay Pyahu que crece, se agiganta, en cada  chacra campesina, en el trabajo de cada uno de sus ciudadanos/as de la ciudad, en el esfuerzo de cada uno de los habitantes de esta tierra de garra y bravura guaraní, un pueblo conocido en el mundo por su rica historia y cultura.

Ese otro Paraguay que luchó por su independencia y lo conquistó plenamente en 1.813, que no se rindió nunca frente a los poderosos, cumpliendo con el legado más preciado que nos dejara el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia. Ese es el Paraguay que amamos, la que tiene raíces profundas en la tierra, solidaria para la minga y para la vida. La que comparte en rondas su terere, el alimento cuando falta el pan a otras mesas y sus sueños e ideales de un nuevo Paraguay.

Un pueblo heroico que es capaz de resistir más de 500 años de todo tipo de invasiones, guerras, atropellos,  y salir adelante comunicándose en su propia lengua originaria, en su dulce idioma guaraní. La lengua prohibida que no murió porque no se sometió ante nada y ante nadie, indomable, la voz del guarango que se hizo rebelde combatiendo por ser libre.

Un siglo antes que la propia revolución Mexicana Paraguay iniciaba una etapa revolucionaria en América, constituyéndose en la primera experiencia independiente, comunitaria, socialista. Puso en marcha una verdadera revolución agraria, convirtiéndose nuestro país en la potencia sudamericana. Una sociedad sin explotados ni explotadores, que producía lo que necesitaba para que todos pudieran  vivir dignamente. No había analfabetos. Con este modelo independiente y soberano, Fue el mal ejemplo para otros pueblos y el capitalismo buscó destruirlo.

La Red Nuevo Paraguay

Hoy,  como ayer, en nuestro Bicentenario de Independencia (1.813 -2.011), para recuperar nuestra soberanía perdida a través de la lucha unida del pueblo, ponemos a consideración la Radio TV Nuevo Paraguay, el canal y la frecuencia de la soberanía. Paraguay, vive un proceso de cambio en todos los campos y  los medios conservadores faltaron a la cita de un hecho histórico innegable, prefirieron la añoranza al pasado o transmitir el interés mezquino de una minoría cuya riqueza se basa en la pobreza de la mayoría.

Queremos unir las voces, esa diversidad oculta que no tiene derecho a la palabra. Agradecemos a la Red de Radios y TV Comunitarias, por ser parte de nuestra Red Nuevo Paraguay, de manera que las voces de los excluidos sean noticia, inunden el aire en los pueblos más aislados del Paraguay y América Latina.

Radio TV
By Radio TV noviembre 4, 2011 16:31