La alianza programática es prioridad para el Frente Guasu

Radio TV
By Radio TV noviembre 14, 2011 15:51

La organización de grupos de izquierda y sectores progresistas decidió presentar candidato propio presidencial y para los gobiernos sub nacionales, sin descartar concertaciones, con pactos firmados, que tengan como base la construcción de un modelo de desarrollo inclusivo, que genere justicia social.

El secretario general del Frente Guasu, Marcos Cáceres, resaltó la relevancia de establecer una política de alianzas sobre bases programáticas resuelta ayer por la Plenaria  Guasu, de la cual participaron unos setenta delegados de todo el país habilitados.

Cáceres destacó que solo a través de líneas claras de relacionamiento, tanto en la coyuntura actual como para el futuro gobierno del 2013, se podrá avanzar en la referida alianza programática.

El dirigente destacó que la plenaria nacional de la víspera fue la primera realizada tras la firma de la declaración constitutiva del pasado 11 de setiembre, que establece que cada dos meses debe realizarse un encuentro de estas características y en forma extraordinaria, cuando las circunstancias lo obliguen.

La Plenaria Guasu es un órgano político que está por encima de la mesa de presidentes y por debajo de la Asamblea Guasu. Esta última sería convocada para marzo o abril de año próximo.

Mesa negociadora: El miércoles

En cuanto a la alianza programática, Cáceres indicó que el mandato de la Plenaria es que en la primera reunión de presidentes del Frente Guasu, sean electas las personas que conformarán una mesa negociadora. Esta reunión se realizará el miércoles 16, según confirmó el secretario general.

Cáceres informó que en forma especial, la conversación será con el Partido Liberal radical Auténtico (PLRA), debido a que esta agrupación había enviado una carta pidiendo la mesa de diálogo, la cual fue respondida de manera favorable por el Frente. “Mantenemos el espíritu aliancista, una alianza programática”, añadió.

Sistema de elecciones de candidatos

También el miércoles, en mesa de presidentes, se conformará un equipo técnico-político que definirá el sistema de elección de candidato a la presidencia y otros cargos que estarán en juego en el 2013. En quince días, la primera instancia tomará una decisión orgánica en cuanto al método de elección.

Algunos de los sistemas evaluados inicialmente en la Plenaria de ayer son el consenso, las internas directas, el sistema asambleario (como el utilizado en Asunción), urnas móviles y encuestas. Estos están a consideración de las diversas fuerzas que componen el Frente Guasu.

Recortes al Presupuesto

El Frente Guasu tomó también la determinación de apoyar las movilizaciones populares a realizarse en protesta por los recortes del Congreso al presupuesto para el área social. “El Frente Guasu acompañará, orgánicamente, todas las movilizaciones en todos los departamentos”, aseguró Cáceres.

Radio TV
By Radio TV noviembre 14, 2011 15:51