Gobierno de Lugo impulsa recuperación de tierras públicas en Antebi Cue

Radio TV
By Radio TV noviembre 16, 2011 11:37

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Ministerio Público realizaron una intervención en cinco estancias de más de 3.000 hectáreas, en Antebi cue, distrito de Bella Vista norte, departamento de Amambay. El presidente del Indert, Marciano Barreto afirmó que una de las prioridades de su administración es la recuperación de tierras públicas, las que deben ser destinadas a verdaderos beneficiarios del Estatuto Agrario para arraigarse en el lugar.

La intervención fiscal y administrativa se realizó en cinco estancias, una, ubicada en la colonia San Pedro, una, en Nueva Esperanza y tres, en Rinconada, del distrito de Bella Vista norte.

Justiniano Cardozo, fiscal interviniente, sostuvo que por denuncias del indert, en reclamo de la recuperación de las tierras públicas, se constituyó en el lugar. “Varios establecimientos del lugar estarían funcionando de forma clandestina, según las denuncias, lo que correspondería a invasión de inmuebles ajenos y falseamiento de datos, casos en los que el Ministerio Público tomará las sanciones que correspondan, aplicando la Ley Penal”, sostuvo el fiscal interviniente.

Cardozo afirmó que la venta y reventa de tierras y la presencia de prestanombres en los lotes, es una práctica que se ha hecho común. Así, los nombres de las personas de quienes se dice que son las dueñas de las estancias, no son los ocupantes originales. “Por lo que, a primera vista, no se sabe a quién corresponde el lote originalmente y por ende, a quién reclamar las tierras del patrimonio del estado. Además, en la mayoría de los establecimientos allanados, los ocupantes no pudieron justificar con documentos la posesión de las tierras que ocupadas”.

Por su parte, la asesora jurídica del Indert en Amambay, Abog. Gail González dijo que en el año 2009 fue la primera incursión del ente en las tierras de Antebi cue, con el objetivo de detectar quiénes se apropian de forma indebida de las tierras del estado paraguayo, a través de la venta y reventa de las derecheras, por parte de los pobladores censados inicialmente por el instituto. “Hoy recorrimos más de 3.000 hectáreas. A partir de ahora, veremos las acciones legales a ser adoptadas, a fin de recuperar las tierras del estado e iniciar los juicios correspondientes”.

Mencionó que uno de los resultados de los trabajos iniciados en 2009, fue el inicio de un Juicio de Reivindicación en las tierras que pertenecerían al político Magdaleno Silva, Juicio que actualmente se encuentra en su etapa final. Podemos decir que existe jurisprudencia en los Tribunales, con respecto a los trabajos realizados por el Indert en las tierras de Antebi cue

El operativo se inició a las nueve de la mañana y se extendió hasta las 17 y 30 horas. El primer establecimiento con allanado fue Estancia Botella, de la colonia de San Pedro, con una superficie de casi 900 hectáreas. El capataz del lugar, Juan de la Cruz González dijo que el dueño es Gabriel Cuttier, quien compró las tierras de Luís Brítez. El lugar cuenta con 60 vacas y un caballo, un corral y el cultivo de rubros de autoconsumo.

El segundo establecimiento allanado fue la colonia Nueva Esperanza de 143 hectáreas, donde el capataz del lugar, de nacionalidad brasileña, Wilber de Aumeida, mencionó que el dueño de la estancia es Julio Rojas. En el lugar se observó unas 50 hectáreas mecanizadas y nueve caballos. La Fiscalía incautó en la residencia cinco armas de fuego.

La Estancia Boa Vista de unas 715 hectáreas, fue otra de las colonias allanadas de las tres ubicadas en la colonia Rinconada, la misma correspondería a Geraldo González. El establecimiento cuenta con 700 cabezas de ganado.

La comitiva del Indert estuvo encabezada por el director general de la Asesoría Jurídica del ente, César López; mientras que, el agente fiscal interviniente designado fue el abogado, Justiniano Cardozo y la presencia de la delegada de la Procuraduría General de la República, Beatríz Sotelo, quienes estuvieron custodiados por unos 20 efectivos de la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER).

El operativo tiene previsto extenderse, en una segunda etapa, en el departamento de Concepción.

Recordemos que, que dicho operativo es la continuación de la intervención del Indert iniciada en el mes de setiembre del presente año, en las tierras de Antebi cue, ubicadas entre los departamentos de Amambay y Concepción, dentro del marco de recuperación de tierras públicas mal adjudicadas.

Es así que, el mes de setiembre, el Indert entregó notificaciones a los ocupantes de lotes ubicados en las tierras de Antebi cue, en los departamentos de Concepción y Amambay. A través de la misma, se establecía un plazo para que los mismos presenten las documentaciones que avalen su derecho a la ocupación.

Radio TV
By Radio TV noviembre 16, 2011 11:37