La Estevia, el oro verde no es profeta en su tierra

Radio TV
By Radio TV noviembre 25, 2011 11:07

Esta es la historia de una planta que no es profeta en su tierra, desde que fue domesticada por los indígenas guaraníes el ka´a he´e (Stevia rebaudiana) hasta su clasificación por el sabio Moisés Bertoni poco ha hecho su país de origen, el Paraguay para producir esta extraordinaria planta que es 300 veces más dulce que el azúcar en la misma proporción, es un verdadero oro verde sin explotar, un diamante en bruto esperando ser producida en la cantidad requerida por países tan exigentes como el Japón donde ha conquistado el difícil mercado de edulcorantes, con la ventaja de ser 100 % de origen natural.

Es esta misma producción del ka´a he´e y de cristales industrializados del mismo que podría dar sustento a las familias campesinas produciendo una planta nativa de incalculable valor y con el desafío de producirla de manera orgánica, lograr su certificación como 100% ecológica y exportarla como finos cristales de ka´a he´e y a través de esto lograr la ocupación de mano de obra y el ingreso de divisas al país.

Entre sus virtudes se destacan que es 100% de origen vegetal, es mucho más dulce que el azúcar, con el agregado que no engorda, ni es peligroso para los diabéticos y hasta posee propiedades medicinales. Tenemos en la estevia una oportunidad histórica de generar buenos ingresos al país de nosotros depende valorarla. Para ello, hace falta una política hacia la stevia, para que alguna vez sea profeta en su tierra.

Radio TV
By Radio TV noviembre 25, 2011 11:07