MILES DE CAMPESINOS/AS COMIENZAN A LLEGAR A LAS PLAZAS DE ASUNCION‏

Radio TV
By Radio TV noviembre 28, 2011 18:33

En la Plenaria de Conducción Nacional del Partido Popular Tekojoja, que se llevó a cabo el domingo 27 de noviembre; se tocaron puntos muy importantes como acompañar la gran movilización del martes 29 de este mes; por el  Presupuesto Social que tiene que ser aprobada en el Congreso, pero sin embargo hasta ahora no hay respuesta del mismo. Miles de campesinos de los diferentes departamentos comienzan a llegar a la capital, Asunción; a defender sus derechos de acceso a los programas sociales como Tekopora y Asistencia Primaria para la Salud (APS); entre otras reivindicaciones.  Los dirigentes campesinos dijeron que perfectamente se puede cubrir los programas sociales en el Presupuesto general de Gastos de la Nación,  si existiera patriotismo en el Congreso, ya que aprobando el IRP y el impuesto a la Soja podemos avanzar hacia el combate efectivo de la pobreza y el desarrollo nacional.

Hugo Mendoza, líder campesino y dirigente de  Tekojoja  de Canideyú, informó que miles de campesinos rodean ya las plazas de Asunción, desde este lunes 28 de noviembre, y el martes amanecerá copada alrededor del Parlamento. Explicó que  “el punto de partida de algunos campesinos va  a ser desde la ciudad histórica de Curuguaty; donde se van a sumar otros campesinos para que este  martes arriben todo el grupo; a las 2:00 AM , se llegue frente al Congreso y allí van a acampar más de 5000 compañeros que van a provenir solamente del departamento de Canindeyú.  Un grupo importante ya se adelantó y realiza movilizaciones en la capital.

Declaran movilización indefinida en la capital de unos 30.000 campesinos/as

 Esta movilización es por  las  reivindicaciones que hacemos sobre los programas sociales como Tekopora; y otro es el programa de gobierno de  Atención Primaria a la Salud. Los dos son ejes fundamentales, y por lo tanto, son programas emblemáticos; y hasta hoy los parlamentarios no le dan el debido interés, para que realmente se profundicen los programas sociales que llegan a las personas más necesitadas de nuestro país. Esta movilización es indefinida, hasta que obtengamos respuestas a nuestros pedidos”.

Por otro lado, Jorge Galeano, dirigente del Movimiento Agrario y Popular (MAP); así como miembro de Tekojoja nos dice “efectivamente estamos deliberando varios temas en la Plenaria del Partido; y uno de los temas que estamos teniendo como discusión principal, es la gran movilización por el presupuesto social; que se encaminan desde el partido y los movimientos sociales articulados dentro del partido, como frente mujer, jóvenes, las compañeras madres y las/os compañeras/os facilitadores; articulando con el sindicato de la Secretaria de Acción Social y también así con todos los beneficiaros del programa Tekopora. Esta movilización se inicio a partir del domingo por la noche; para llegar a Asunción, de diferentes departamentos y de todo el país. Y se aproximaría a unos 30.000 mil compañeros movilizados para el día martes, aquí en la capital del país”.

Radio TV
By Radio TV noviembre 28, 2011 18:33