Mar de sojas sin habitantes‏

Radio TV
By Radio TV marzo 7, 2012 20:04

Compatriotas migran mientras extranjeros acaparan tierras públicas

Mar de Sojas sin habitantes en Colonias del Ñacunday

En el afán de ofrecer un informe de seguimiento de las tareas emprendidas, Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia de la República y actual interventor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la tierra (Indert), declaró que esta mañana se inició la verificación de las colonias Ñacunday I y II. Durante el operativo, de acuerdo a datos preliminares, el equipo técnico pudo observar grandes extensiones de cultivos de soja y casi nula población de personas. También caminos a través de los cuales transitan camiones transportadores del grano.

Informó, asimismo, que se dispuso la intervención de la gerencia de Créditos y de la dirección de Registro Agrario del Instituto, advirtiendo que lo “único que nos ayudará en este proceso es la transparencia total”. Dijo que con la revisión se apunta al esclarecimiento del sistema de documentación existente.

 

Sobre la intervención de las colonias, ubicadas en el distrito de Ñacunday, departamento de Alto Paraná, explicó que los técnicos presentarían un informe preliminar mañana, jueves, tras realizar la verificación de las condiciones de explotación de las tierras, sus propietarios, entre otros aspectos. Agregó también que los topógrafos se ocuparon de tomar las primeras coordenadas del lugar para ubicar geográficamente las colonias. Destacó que el equipo no tuvo inconvenientes, hasta ahora, para efectuar las tareas.

 

“Los primeros reportes que recibimos es que los técnicos se encuentran en lo que sería la colonia Ñacunday II, donde pudieron observar sojales”. Sostuvo que si existieran casos de tierras que hayan sido adjudicadas en violación al Estatuto Agrario, éstos serán derivados a la Procuraduría General de la República, institución competente en el tema.

 

Otra medida adoptada durante la intervención es la auditoría de la gerencia de Créditos y de la dirección de Registro Agrario. “El objetivo es iniciar un proceso de esclarecimiento del sistema de pagos por lotes de patrimonio del Indert, así como de las documentaciones que hacen a los títulos de propiedad, proceso que resulta necesario y fundamental para detectar quiénes son los dueños de las tierras de patrimonio del Estado”.

 

Por otro lado, y en referencia a integración de la comisión de seguimiento de la intervención, Camacho afirmó que enviarán al Presidente de la República, Fernando Lugo, la lista de sus integrantes. Agregó, en este punto, que estará constituida por representantes del Indert, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y de la Liga Nacional de Carperos, sumando un total de cuatro miembros.

 

Finalmente, y en respuesta al pedido de los gremios de la producción de completar la nómina de integrantes de la Junta Asesora y de Control de Gestión del Indert -la cual se encarga de aprobar las compras de tierras y proyectos de arraigo, entre otros- anunció que enviará una nota al Presidente, para que vía decreto autorice la designación de uno de los integrantes faltantes, que representa al sector agrícola.

Para mayor información contactar con:
– Silvia Soteras, directora de Comunicación
021.453015
0976.992268 

 – Julieta Portillo, jefa de Comunicación Externa:
0981.721497
Radio TV
By Radio TV marzo 7, 2012 20:04