ONGs latinoamericanas critican a la OEA por no inclusión de sociedad civil en evaluación tras Golpe en Paraguay

Radio TV
By Radio TV julio 19, 2012 01:45

Manifiestan inquietud y desconcierto ante la negativa explícita de la Misión Especial a Paraguay, encabezada por el Secretario General de la OEA, de reunirse con todos los actores claves de la sociedad civil paraguaya. Solicitaron, además, que se promueva un mecanismo que permita escuchar y recibir las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil que no fueron consultadas.

La MESA que reúne a 18 plataformas nacionales y redes regionales de ONGs de América Latina y El Caribe, envío una carta al Presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General de la OEA, Diego Pary, para reiterar su profunda preocupación por el “quiebre institucional al proceso democrático” de Paraguay.

En la carta plantean que la Misión Especial a Paraguay, que estuvo encabezada por su secretario general José Miguel Insulza, para “recabar información in situ sobre la situación y presentar un informe al Consejo Permanente para la adopción de las medidas correspondientes” sólo se reunió con autoridades y no incluyó diálogos con la sociedad civil organizada, en especial aquellas reunidas en importantes instancias colectivas como la Asociación de ONGs del Paraguay – POJOAJU y sus Redes Miembros, y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), a pesar de peticiones oficiales suscritas en Asunción y otras provenientes de fuera del país.
La Mesa plantea que la OEA ha reconocido en numerosas ocasiones la relevancia de la participación de la sociedad civil organizada, a través de múltiples documentos y pronunciamientos oficiales. La propia Carta Democrática Interamericana-en particular a través de sus artículos 26 y 27-, reafirma la promoción de la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA y el fortalecimiento de la cultura democrática y la institucionalidad política en la región.
Por lo anterior, no deja de causar inquietud y desconcierto la negativa explícita de la Misión Especial a Paraguay, encabezada por el Secretario General de la OEA, de reunirse con todos los actores claves de la sociedad civil paraguaya, incluida las redes, coaliciones y organizaciones mencionadas.
La carta sugiere que la forma de actuar de la OEA y su Secretario General pone prueba la voluntad política del Consejo Permanente de cumplir con el mandato vigente sobre el relacionamiento de la OEA con la sociedad civil hemisférica, en especial en la compleja y crítica situación como la que atraviesa el pueblo paraguayo, en la que está en juego el Estado de Derecho y los derechos humanos de miles de ciudadanas y ciudadanos.

 

 

Además, manifiestan preocupación por el enfoque y las conclusiones del informe de la Misión Especial a Paraguay, presentado ante el Consejo Permanente durante la sesión celebrada el 10 de julio de 2012, por la información insuficiente y no contrastada que ha servido de insumo para la redacción del documento mencionado.

 

 

Los sucesos de Curuguaty, sus antecedentes y consecuencias; los efectos jurídicos del “quiebre institucional al proceso democrático”; las circunstancias que “obligaron” al presidente Lugo Méndez a “aceptar” la resolución de la Cámara de Senadores del Paraguay que lo destituyó -basado en un líbelo acusatorio plagado de argumentaciones jurídicas inapropiadas-; y una institucionalidad incapaz de garantizar un proceso electoral imparcial a corto plazo, merecen una análisis profundo y un diálogo sostenido, no circunstancial, con todos los actores sociales.

 

La MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONGs de América Latina y el Caribe reúne a las siguientes Asociaciones Nacionales de ONG y redes regionales:
ABONG, Asociación Brasileña de ONG, Brasil
ACCIÓN, Asociación Chilena de ONG, Chile
ANC, Asociación Nacional de Centros, Perú
ANONG, Asociación Uruguaya de ONG, Uruguay
CCONG, Confederación Colombiana de ONG, Colombia
CONGCOOP, Coordinadora de ONG y Cooperativas, Guatemala
Convergencia y ADOC, México
Grupo Propuesta Ciudadana, Perú
POJOAJU, Asociación Paraguaya de ONG, Paraguay
Red ENCUENTRO de Entidades No Gubernamentales, Argentina
SINERGIA, Venezuela
UNITAS, Bolivia
ALOP, Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo
Articulación Feminista MARCOSUR
AMARC – ALC
CEAAL, Consejo de Educación de Adultos de América Latina
LATINDADD, Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos
PIDHDD, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Radio TV
By Radio TV julio 19, 2012 01:45