BLOQUE 9 DEL FRENTE GUASU CONCRETO UN DOBLE GOLPE

Radio TV
By Radio TV octubre 9, 2012 18:31

Comunicado

A favor de la unidad de las fuerzas progresistas y del liderazgo de Fernando Lugo

Bloque 10 (B-10), Frente Guasu

Asunción, 9 de octubre de 2012

El bloque mayoritario del Frente Guasú, que representa al Proyecto Histórico  de Cambio del Paraguay, se dirige a la opinión pública nacional e internacional, con el fin de manifestar cuanto sigue:

1.  Sectores rupturistas radicalizados, dentro del Bloque 9 (B-9) del FG, han concretado un doble golpe: uno, contra la unidad de las fuerzas progresistas del país y, otro, en contra del actual Presidente Constitucional de la República del Paraguay, Fernando Lugo.

2.  El proceso de unidad del FG fue llevado con convicción por el B-10, alcanzándose ya en abril de este año un acuerdo que consistía en la búsqueda de un candidato presidencial de consenso, o bien internas, antes del 31 de julio. Se preveía una encuesta cuantitativa y cualitativa, la que nunca se pudo ejecutar por falta de acuerdo del B-9. Este bloque tampoco aceptó realizar una elección interna que es un método democrático indiscutible.

3.  El B-10 siguió esforzándose para la unidad, al acordar a inicios de agosto llevar a cabo un mecanismo de selección del candidato a presidente de la República para el 30 de agosto, para tener un tiempo prudencial. El B-9, sin embargo exigió que sí o sí el acuerdo sea antes del 15 de agosto, para lo que no había tiempo. Si el B-9 hubiera aceptado la sensatez, la transparencia y la unidad propuestas, el 30 de agosto –mucho antes que ahora– habría habido una candidatura consensuada para la Presidencia de la República.

4.  Hace un par de semanas, hemos presentado una propuesta de 12 puntos, para un acuerdo programático que reforzara el Proyecto Histórico y sellara la unidad del FG mediante una única campaña electoral, el manejo conjunto, transparente y controlado de los fondos y listas consensuadas para todas las candidaturas, entre otros puntos, según la trayectoria e implantación de cada partido. Aún cuando el B-10 es ampliamente mayoritario ( 70% de los concejales) y planteó un 60 a 40%, aceptamos luego, en aras de la unidad, que sea aún menos, de 50% y 50%, quedando a cargo de Fernando Lugo la determinación de la ubicación en la lista, una nueva concesión de nuestro bloque. El B-9, en cambio, exigió, en su última propuesta, encabezar la lista al senado luego de Lugo y el 60% de los cargos a senadores del n° 2 al 6 (tres de cinco), dos de ellos para Camilo Soares y Miguel López Perito, con 30% del peso electoral. Sin retirarse oficialmente de la mesa de negociaciones (hasta las 19 hs del día de ayer, 8 de octubre), unilateralmente rompieron la unidad del FG y desconocieron el liderazgo de Fernando Lugo, y lanzaron fuera del FG la candidatura de Mario Ferreiro, a las 21:30 hs de ayer, 8 de octubre.

5.  El B-10, como mayoría absoluta del FG solicitaremos al Presidente del FG, Fernando Lugo, la inmediata convocatoria a la Mesa de Presidentes y llamamos a todas las fuerzas no rupturistas del B-9 a integrarse a la Concertación Frente Guasu que proponemos constituir sin más demora.

6.  Reafirmamos nuestro apoyo al Presidente del FG, Fernando Lugo, cuyo liderazgo fue injustamente desconocido –como públicamente lo pre-anunció Mario Ferreiro el pasado viernes 5 de octubre– y que constituye el punto de referencia de las fuerzas políticas y sociales más progresistas y comprometidas con el cambio de verdad en el Paraguay.

¡Por la unidad de las fuerzas políticas y sociales progresistas! ¡Por la unidad del Frente Guasu, con el liderazgo democrático y participativo de Fernando Lugo! ¡Por el Proyecto Histórico de Cambio del Paraguay! ¡En contra de las fuerzas reaccionarias que han perpetrado el Golpe de Estado Parlamentario en el Paraguay y de sus eventuales aliados coyunturales!

Partido Frente Amplio

Partido del Movimiento Patriótico Popular

Partido Participación Ciudadana

Partido de Unidad Popular

Partido Popular Tekojoja

Partido Comunista Paraguayo

Partido de Convergencia Popular Socialista

Frente Patriótico Popular

 Movimiento Soberanía y Desarrollo

Bloque Social y Popular

Radio TV
By Radio TV octubre 9, 2012 18:31