Comunicado Frente Guasu: A 11 meses de una gran injusticia

Radio TV
By Radio TV mayo 22, 2013 16:11

Hoy se cumplen 11 meses de aquella oscura jornada. El 22 de junio de 2012, una mayoría parlamentaria totalmente desprestigiada y alejada de los intereses del pueblo paraguayo destituyó al Presidente Constitucional de la República del Paraguay y debilitó enormemente los cimientos de nuestra democracia.

Ningún gobierno ni analista jurídico o político serio, más allá de sus tendencias ideológicas, consideró al llamado Juicio Político del 22 de junio como una construcción respetable desde el punto de visto jurídico, constitucional y político.

Por la irresponsabilidad, sumada a intereses políticos mezquinos, se condenó a nuestro país al ostracismo y al aislamiento de la comunidad internacional y de los procesos regionales de integración del que nuestro país era activamente participe.

Repudiamos hoy y siempre a los y las golpistas que alentaron la interrupción de un proceso democrático de forma tan irresponsable y violenta; decimos irresponsable y violenta porque destituir a un Presidente Constitucional en pocas horas, sin elementos contundentes y a ocho días de una Masacre no puede llamarse de otra manera. Más aún cuando de ese tiempo a esta parte podemos constatar que las instituciones golpistas, al servicio de los intereses conservadores de este país, no estuvieron ni están interesadas en abrir una investigación seria sobre el carácter de las tierras de Marina Cue – tierras que sabemos son públicas -, sobre los actores que promovieron dicha masacre y sobre el corredor de mafia que funciona en esa zona de frontera seca. Muy por el contrario, la derecha golpista sólo se ha empecinado en condenar unilateralmente a campesinas y campesinos sin tener suficientes evidencias, con la intención de criminalizar la lucha histórica de esta población.

Al asumirnos como una importe fuerza política de cambio en nuestro país hemos abierto conversaciones con nuestro pueblo, realizando múltiples encuentros, convocando a plenarias regionales con las bases frentistas, y organizando foros con líderes sociales, obreros, campesinos, estudiantes, indígenas, sin techo, activistas de derechos humanos, trabajadores de la cultura, entre otros. Queremos recoger sus inquietudes e ideas, y así reforzar nuestra acción política tanto en el terreno parlamentario como en el reagrupamiento del campo popular.

Asumimos que las transformaciones necesarias vendrán en la combinación de las movilizaciones y la presión de la ciudadanía organizada con la labor parlamentaria. Labor que requiere de acuerdos al menos básicos con otras bancadas parlamentarias para lograr la aprobación de leyes y proyectos necesarios para avanzar en democracia y calidad de vida para todas y todos.

Sin embargo, no por esto el Frente Guasu estará negociando su condición de fuerza opositora al conservadurismo corrupto y mezquino, ni priorizará los acuerdos de cúpula. Nuestro compromiso seguirá siendo con el pueblo, siempre.

La postura del FG con relación a las cúpulas de los partidos conservadores fue, es y se mantendrá firme: los que tuvieron participación en la gestación y consolidación del golpe de Estado del pasado 22 de junio son golpistas porque consumaron un grosero golpe a la democracia paraguaya.

Durante el ejercicio parlamentario, buscaremos todos los acuerdos que sean pertinentes para fortalecer la organización y la participación protagónica del pueblo, en consulta permanente con todas las bases sociales y políticas del campo popular en todo el país. Desde este lugar, pelearemos por el trabajo digno con seguridad social, por la salud y la educación gratuitas y de calidad, por la regularización y democratización de la tenencia de tierras, por la soberanía alimentaria, por una reforma agraria integral con participación popular, por la defensa de nuestros recursos naturales y por varios otros puntos que figuran en nuestra agenda legislativa y en nuestro Tapé Guasu.

Al recordar los 11 meses del Golpe queremos expresar nuestra solidaridad con los presos políticos del Caso Curuguaty, insistir en la resolución justa del caso, instar a la masiva y movilizada participación de nuestro pueblo a favor de nuestro programa de gobierno, y por último ratificar con firmeza nuestro innegociable patriotismo y nuestra labor al servicio de los intereses mayoritarios.

Estaremos entre los hombres y mujeres que, a pesar de ser explotados por el modelo mezquino de las cúpulas de los partidos conservadores, apuestan por un país más justo e igualitario.

Asunción, 22 de mayo de 2013

Radio TV
By Radio TV mayo 22, 2013 16:11