FRENTE GUASU PROPONE LEY QUE DEVUELVA AUTORQUIA A LA ANDE

Radio TV
By Radio TV junio 17, 2013 12:39

Rechaza las privatizaciones y aboga por la soberanía energética y apoya la lucha del pueblo

 En conferencia de prensa desarrollada esta mañana, la Concertación Frente Guasu (FG) propone aprobar una ley que devuelva su autarquía a la Administración Nacional De Electricidad (ANDE) y que obligue a que un porcentaje razonable de los ingresos del sector eléctrico se destinen a inversiones del ente. Ésa la postura alternativa del sector político ante el proyecto de ley del “Marco Regulatorio del Sector Eléctrico”.

 

El comunicado difundido en la ocasión, alerta a la ciudadanía sobre el intento de despojar al pueblo paraguayo, de manera inconsulta, de su principal riqueza natural en exportación, la energía eléctrica, mediante el intento de aprobar durante la transición al nuevo Parlamento, de un “Marco Regulatorio del Sector Eléctrico”.

 

La concertación FG, plantea aprobar otra ley, una que devuelva su autarquía a la ANDE y que obligue a que un porcentaje razonable de los ingresos que genera el sector eléctrico se destinen a inversiones de la ANDE, especialmente a la electrificación rural.

 El manifiesto de la concertación expone lo que este Marco Regulatorio encubre, “el desmembramiento y privatización de la Ande y la apropiación del más fabuloso negocio que posee nuestro país, la exportación de nuestra valiosísima energía hidroeléctrica que hoy genera al Estado Paraguayo aproximadamente US$ 750 millones por año”.

 En ese sentido, según se lee en el artículo 31 del proyecto de ley aprobado en general por la Cámara de Diputados, se podrán otorgar licencias sin concesión para la distribución de energía eléctrica, sin la aprobación del Congreso Nacional, “artículo evidentemente inconstitucional”, según el comunicado.

 Asimismo, con la ley mencionada se arrebatará de la Ande y de todo el pueblo paraguayo los ingresos binacionales que son hoy la principal fuente de ingresos del Estado y que se destinan a las gobernaciones, a los municipios, a FONACIDE y a cubrir programas sociales e inversiones establecidos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, según lo consignado en el artículo 32 del proyecto, que expresa que comercializadores y generadores privados podrán exportar energía eléctrica.

 A modo de contexto, la concertación dice, entre otras cosas, que los países en donde se han aplicado estos marcos regulatorios han sufrido aumento de tarifas, crisis eléctrica y cortes masivos a usuarios de escasos recursos por falta de pago, a más de la perdida de importantes ingresos al Tesoro, como hoy aporta la ANDE.

 En la reunión de prensa se informó, paralelamente, que el Frente Guasu se suma a la Coordinadora de Lucha contra las privatizaciones y por la Soberanía Energética (a lanzarse oficialmente esta tarde en la CUT-A), solicitando a toda la ciudadanía paraguaya a manifestarse en contra de la privatización de la ANDE.

LINK  PARA VER VIDEO

Posicionamiento del F.G. Respecto Marco Regulatorio del Sector Eléctrico de la ANDE

Radio TV
By Radio TV junio 17, 2013 12:39