RICARDO CANESE RECLAMA RECTIFICACIÓN A ABC COLOR: “NO OPINÉ SOBRE VENEZUELA, SÍ SOBRE PARAGUAY”

Radio TV
By Radio TV septiembre 15, 2013 17:04

 Asunción, 15 de setiembre de 2013

Sr. Director del Diario ABC Color

En relación a la nota que publicara el diario “ABC Color” el día de hoy, “En Frente Guasu, defienden cierre de medio opositor en Venezuela”, en carácter del derecho a réplica, le ruego publique, en el mismo lugar (pág. 13, 6 columnas) y el mismo destaque (primera plana), sin apostillas ni comentarios del diario, como establece la ley de réplica y no como una mera “carta al director”, mi opinión sobre la entrevista totalmente tergiversada que publicara su diario.

Al consultarme sobre la situación de una radio clausurada en Venezuela, supuestamente por incitar a la rebelión, le insistí en primer término que “no voy a opinar sobre lo que pasó en Venezuela, porque desconozco los detalles del caso y sus leyes”, palabras más o menos (sería bueno que ABC reproduzca mis declaraciones textuales). “Sí voy a opinar”, dije, “sobre lo que pasa en el Paraguay”. Le insistí sobre esta cuestión en reiteradas ocasiones al periodista. ¿Lo tuvo en cuenta? No. El título dice que “el Frente Guasu, defiende cierre de medio opositor en Venezuela”, cuando que nunca opiné sobre Venezuela.

Opiné en relación al Paraguay, que conozco. Es sobre lo único que opiné largamente y, sin embargo, no veo para nada en el destaque, título y volanta, que es lo que lee el 95% de los lectores de un diario, sino que parcial y desfiguradamente aparece apenas en algunas líneas, casi escondidas, de la nota. Dije que “si una radio en el Paraguay se proclama del EPP, con seguridad las autoridades van a reaccionar y tomarán alguna medida” y, sostuve al respecto, siempre sobre el Paraguay, que “ello está bien” (que los poderes del Estado tomen alguna medida dentro del marco legal, sin violar derechos humanos ni la Constitución). ¿O es que ABC Color está a favor de que cualquier radio se proclame del EPP y que ningún poder del Estado tome medidas legítimas, dentro de la Constitución y los derechos humanos?

Con el destaque que realizó ABC Color de mis opiniones, esa es la conclusión. ABC Color está a favor de que radios del país se proclamen del EPP y que no sean molestadas. Es sobre lo único que opiné y que incorrectamente se me atribuye hice alusión a alguna circunstancia de Venezuela, sobre lo cual carezco de información suficiente para opinar con propiedad, y no opiné.  Mi postura –y la del Frente Guasu– ha sido, es y será siempre a favor de la más amplia libertad de expresión, teniendo a la democracia y a la paz como objetivos, y nunca para proclamar rebeliones armadas contra la democracia, por imperfecta que sea ésta. Lo otro, dije, es convertir en un “corso o carnaval” lo que debe ser una democracia, particularmente si habrán medios de prensa que se proclamen del EPP y no hay medidas contra ellos.

Lamento profundamente la forma en que se tergiversa la opinión de las personas, con tal de defender intereses (en este caso atacar al Frente Guasu y a Venezuela). Reproducir en forma fiel lo que el entrevistado dice, es una norma de la prensa realmentedemocrática. Tergiversar las expresiones de quienes opinan es mezclar indebidamente información y opinión, lo que  NO es correcto. ¿Por qué ABC no respeta las normas de una prensa libre, reproduce textualmente y sin deformaciones lo que dije, y luego me critica, si quiere hacerlo? ABC Color debe explicar por qué mezcla información con opinión, por qué tergiversa lo que opina cualquier persona.

Ricardo Canese

Secretario de Relaciones Internacionales

Frente Guasu

LA INFORMACIÓN QUE HOY PUBLICÓ ABC COLOR: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/en-frente-guasu-defienden-cierre-de-medio-opositor-en-venezuela-618067.html

Radio TV
By Radio TV septiembre 15, 2013 17:04