PARAGUAY, EL QUE MENOS TRIBUTA EN EL PLANETA TIERRA

Radio TV
By Radio TV octubre 11, 2013 10:30

El impuesto a la exportación de granos en estado natural con un gravamen del 10 por ciento fue sancionado ayer en la Cámara de Diputados. Sin embargo fuentes del Ejecutivo dicen que el Presidente Horacio Cartes vetará la normativa. Radio y Tv Nuevo Paraguay solicitó opinión sobre el tema al sociólogo Ramón Fogel, uno de los investigadores más prolíficos del problema agrario paraguayo. 

Fogel empezó diciendo que el Paraguay es, en el planeta Tierra, el país que menos tributa, según lo dijo aquí el mismo Joseph Stigliz, Premio Nobel en economía, quien tiene amplio conocimiento sobre la presión tributaria a nivel internacional.

“Nosotros tenemos tres veces menos gravámenes que el Brasil”, dijo a modo de ejemplo, lo que hace que la enorme desigualdad en la distribución de recursos no pueda controlarse con los impuestos, lo que da finalmente como resultado que el Estado incumpla sus compromisos de salud, educación y otros.

CARTES ACTÚA COMO SOJERO

Dijo que el Nuevo Rumbo está hablando de reducir la pobreza severa a la mitad pero eso será imposible, “salvo algún rito mágico”. ¿De dónde vendrán los recursos para el Estado?, -del que más ingreso genera, se respondió a sí mismo nuestro entrevistado. Sin embargo, “en este país se da el despropósito de que los que más riquezas generan, menos tributan; sabemos que al pobre no se le puede sacar mucho, pero es lo que ha estado sucediendo: los principales contribuyente acaban siendo las clases pobre y media”.

Sobre la posibilidad de que Horacio Cartes vete la ley de granos sancionada, Fogel dijo que Cartes insistió mucho en campaña electoral de que debía atender los problemas sociales del país evitando todo compromiso corporativo y político–partidario. Eso significa que ahora Cartes no puede ponerse la camiseta de los gremios de producción, porque “ahora él también es sojero”. El Presidente de la República no puede ser juez y parte pues quedaría muy mal parado y perdería margen de gobernabilidad, sentenció.

DESTRUYEN RUTAS

Respecto a que el líder sojero Héctor Cristaldo amenazó de que “habrá guerra en el campo” si se aprueba la ley, Ramón Fogel dijo que esa gente está acostumbrada a hacer lo que quiere porque son más poderosos que el Estado, pero supongo que Cartes debe recordar que no puede haber ningún sector más poderoso que el Estado, pues, de lo contrario, “para qué existe el Estado, si son otros los que gobiernan”.

Nuestro entrevistado recordó que el agronegocio “se cre el salvador de este país” y siempre se niega a pagar impuestos pero ¿quiénes son los que deterioran las rutas? No son los campesinos pues no tienen grandes cosas que transportar, ni son los ómnibus de pasajeros. “Obviamente, los que destruyen las rutas son los camiones sojeros”, puntualizó.

Concluyó diciendo que el agro negocio tiene estas responsabilidades insoslayables:

1°) Pagar los impuestos,

2°) Respetar las leyes ambientales y

3°) Ganar responsable mente.

Radio TV
By Radio TV octubre 11, 2013 10:30