Posicionamiento sobre la función política de los fueros parlamentarios

Radio TV
By Radio TV noviembre 12, 2013 15:34

En conferencia de prensa, el Srio. Gral. Del Frente Guasu, el Dr. Anibal Carrillo Iramain dió a conocer el posicionamiento de la agrupación política sobre el pedido de desafuero que pesa sobre el Senador colorado Víctor Bogado.

Son momentos difíciles para el Paraguay. En menos de 100 días, el Presidente Cartes ha concentrado de manera grosera, prepotente e inconstitucional todo el poder del Estado quebrando el equilibrio republicano.

 Con las Leyes de Defensa (militarización), de Responsabilidad Fiscal (más bien de irresponsabilidad y hambreamiento) y de Alianza Público-Privada (de privatización y remate de los bienes públicos), el Pdte. Horacio Cartes con la complicidad de una mayoría parlamentaria, logró atemorizar a la población con criminales allanamientos nocturnos, propone congelar salarios y también recortar gastos sociales que son necesarios para aminorar las dramáticas contradicciones sociales de nuestro país. El Pdte. Horacio Cartes  concentra peligrosamente hoy todo el poder en su persona para decidir cualquier tipo de inversiones relacionadas a la entrega del patrimonio público, teniendo que asumir el Estado paraguayo los riesgos de dichas inversiones.

Como agravante a todo esto, el Pdte. Hortacio Cartes vetó días atrás la ley de impuestos a la exportación de granos, privando de por lo menos 300 millones de dólares de ingresos anuales al Estado paraguayo, que podrían ser usados en inversión en salud,  educación y asistencia a los sectores más vulnerables de nuestro país. Derogó también una ley de deforestación cero para “legalizar” la depredación de nuestros recursos naturales, y está preparando una ley de seguridad a las inversiones que, según entendemos, pretende blanquear las millones de hectáreas de tierras malhabidas y congelar impuestos a las grandes ganancias asegurando la fuga de capitales que sean invertidos por empresas transnacionales.

Entendemos que estas políticas sociales y económicas tienen como objetivo  beneficiar a un puñado de familias y empresas transnacionales que históricamente concentran la riqueza de nuestro país y a su vez condicionan a los partidos y grupos políticos articulados para defender sus intereses.

En este contexto, quienes integramos el Frente Guasu reivindicamos los fueros parlamentarios para resguardar a quienes realizan las denuncias de corrupción y de entrega de la soberanía, a la par de ejercer la autonomía y el derecho a la disidencia, a la confrontación de ideas y de proyectos en la labor parlamentaria.

Sin embargo, entendemos que los fueros parlamentarios no deben servir para otra cosa más que para ejercer el trabajo a favor del pueblo paraguayo, sin que eventuales amenazas puedan trabar una labor honesta y patriótica.

En comprensión de esta situación, y atendiendo a que existen denuncias fundadas en contra del Senador Víctor Bogado, el Frente Guasu se posiciona a favor del desafuero, para que el mismo afronte dichas denuncias sin fueros que impidan la transparencia en la investigación, y el debido proceso que es ampliamente exigido por la ciudadanía paraguaya.

Así también, y no con no menor importancia, denunciamos la existencia de una  cortina de humo orquestada por el equipo de Horacio Cartes en complicidad con un aparato comunicacional, que tiene como fin distraer la atención y ocultar los grandes negocios irregulares y rapiñas antipopulares comandadas por poderosos grupos de poder económico, colocando a Bogado (que debe ser investigado) como un simple chivo expiatorio.  Las acusaciones que recaen sobre dicho Senador,  son tan sólo una pequeña muestra  del nepotismo, el tráfico de influencias y la corrupción arraigadas desde hace décadas entre los exponentes de los partidos conservadores y tradicionales de nuestro país y que tienen sus ramificaciones en los tres poderes del Estado.

Alertamos entonces sobre las intenciones del proyecto de Horacio Cartes, que con la justificación del supuesto saneamiento de las instituciones, pretende socavar el poder constitucional del Congreso Nacional, pero así también alentamos a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes a fin de lograr la transparencia de las instituciones del Estado.

El Frente Guasu como proyecto político trabajará para reivindicar los intereses de las grandes mayorías de nuestro país y en función de las mismas, defenderá con vehemencia la soberanía y los derechos del pueblo paraguayo que han sido históricamente postergadas.

Asunción, 12 de noviembre de 2013

Posicionamiento sobre la función política de los fueros parlamentarios

Radio TV
By Radio TV noviembre 12, 2013 15:34