Frente Guasu presentó proyecto de derogación de ley de militarización

Radio TV
By Radio TV mayo 24, 2015 16:21

Frente Guasu presentó proyecto de derogación de ley de militarización

Militarización en Paraguay

El proyecto de derogación de la ley que permite la militarización del país sin declarar estado de excepción, tendrá tratamiento en la Cámara de Diputados el próximo jueves 28 de mayo. El proyecto que busca derogarse está calificado como abiertamente inconstitucional.

El pasado jueves se dio mesa de entrada al proyecto de ley presentado por el Diputado Ramón Duarte del Frente Guasu en la Cámara Baja. El proyectista de la iniciativa fundamenta su pedido expresando la inconstitucionalidad de dicha norma que fue aprobada de manera apresurada y a espaladas de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil.

“So-pretexto de que la ley antiterrorista (ley 4024/10) no previa el empleo de elementos de combate, léase armas de guerra, fuera del estado de excepción, se agregó al artículo 56, la posibilidad discrecional del Presidente de la Republica, de hacer uso de las fuerzas armadas, quien sin autorización de ninguna autoridad legalmente constituida ni la del congreso, se atribuye la facultad de convertirse en juez para interpretar si alguna manifestación, protesta, huelga  o reunión etc., constituye o no amenaza o acciones violentas contra las autoridades legítimamente constituidas” expresa la fundamentación

“Esta ley no sólo rompió, sino corrompió el equilibrio de poderes previsto en el artículo 3 de la Constitución Nacional, quebrantando el sistema de independencia, equilibrio, coordinación y reciproco control que debe primar entre los Poderes del Estado pues, en la democracia participativa, pluralista y en un estado de derecho consagrada en nuestra Carta Magna, no es posible delegar la suma del poder político en una sola persona.” agrega.

 

Referentes del Frente Guasu han denunciado en varias ocasiones una política autoritaria del gobierno de Cartes que tiende a la concentración de poderes incluso por encima de lo establecida en la Carta Magna. En el mismo sentido hicieron notar que dichas leyes no dieron lugar más que al abuso y a la mala utilización de recursos públicos.

Más información aquí – Leer Proyecto de Derogación de Militarización.

Graves abusos de fuerzas militares

Ya a finales del año 2013 una misión de observación internacional integrada por ONGs de Argentina, Chile, Colombia, EE.UU. y Suecia denunciaron en un informe, la violencia a la que son sometidos campesinos e indígenas con el pretexto de perseguir EPP.

El informe, basado en testimonios de los pobladores e instituciones de esas áreas, denunció la existencia de agresiones, abusos sexuales, detenciones arbitrarias e incluso denunciaron la existencia de «ejecuciones extrajudiciales» por parte de las tropas desplegadas.

«Los campesinos son sorprendidos en sus casas por la noche y desalojados violentamente por hombres vestidos con ropa de camuflaje y los rostros cubiertos, no se identifican y amedrentan a los niños», se relataba en la presentación del informe, en cuya elaboración participaron organizaciones como la argentina Madres de Plaza de Mayo o el Centro Cooperativo Sueco. Dichas organizaciones denunciaron además que recibieron relatos de «presencia de grupos paramilitares» bajo mando de empresas dedicadas al cultivo y comercialización de la soja.

#Mayo Mes de la Patria y la Lucha

Demanda de organizaciones sociales y políticas en protestas a nivel nacional

#Mayomesdelapatriaylalucha

#Mayomesdelapatriaylalucha

El Diputado Ramón Duarte del FG, manifestó además en la última sesión de la Cámara de Diputados su solidaridad con las organizaciones sociales que realizan protestas en varios puntos de nuestro país en reclamo del cumplimiento de varias reivindicaciones entre las que se encuentran la derogación de la ley de militarización, la ley conocida como de “alianza público-privada”, y otras medidas que califican como dañinas para la población mayoritaria del país.

 

«Ya no estamos en tiempo de dictadura; hoy día los paraguayos podemos reclamar, exigir y denunciar como ciudadanos, si consideramos que nuestros representantes y gobernantes no están cumpliendo a cabalidad con sus funciones«, sentenció el legislador en referencias a las masivas manifestaciones en distintas localidades

En ese sentido, expresó que para fortalecer la democracia, como autoridades, no pueden dar la espalda a los reclamos de todos los sectores. «Estos compatriotas se están movilizando, reclamando la derogación de leyes aprobadas por el Congreso Nacional», añadió.

 

 

Radio TV
By Radio TV mayo 24, 2015 16:21