Sospechosa suspensión del Juicio Oral del Caso Curuguaty.

Radio TV
By Radio TV junio 15, 2015 18:09

Sospechosa suspensión del Juicio Oral del Caso Curuguaty.

La articulación por Curuguaty, un colectivo social que realiza actividades de seguimiento al caso de la masacre de campesinos y policías en el año 2012, realizó un comunicado donde denuncia sospechas de querer invisibilizar el caso, atendiendo la amplia difusión interncional e inclusive la presencia del Papa en estos días. El juicio fue pasado para el 22 de julio, inclusive días después de la visita del Papa.

El comunicado extenso reza de la siguiente forma:

La determinación judicial hecha pública esta mañana de suspender nuevamente el Juicio oral del caso Marinakue, marcado para el 22 de junio, postergándolo hasta el 22 de julio de este año, nos parece que sigue enmarcándose dentro de una línea confusa, arbitraria y perjudicial para el propio sistema judicial, que provoca dudas y sospechas ciudadanas sobre sus reales intenciones.

La excusa de suspensión esta vez es que no se encuentran salones disponibles para la realización del juicio en el Palacio de Justicia.Sí estamos hablando de uno de los juicios más importante de los últimos tiempos, no es posible que el  Poder Judicial argumente la falta de espacios disponibles para posponer su realización.

En el marco del  3° aniversario de la masacre y en el Día Nacional de la Lucha por la Tierra, una noticia de esta contundencia parece, más bien, una provocación muy agresiva e innecesaria

Percibimos una vez más que la intención es destruir los esfuerzos de la sociedad civil organizada para que este juicio sea trasparente, público, observable y observado, a través del mecanismo de la manipulación de  los tiempos y el desprecio de las energías y finanzas de la sociedad civil paraguaya y de la comunidad internacional involucrada e interesada en una justicia basada en la imparcialidad y la vigencia plena de los derechos humanos.

De esta forma, parece que el tribunal pretende realizar este juicio sin la presencia de observadores internacionales, sin el involucramiento de la sociedad, sin la presencia del Papa en el país y para ello pospone el comienzo del juicio. El Comité de DDHH de las Naciones Unidas ya había señalado  su preocupación sobre las irregularidades en las acciones del Ministerio Público,  así como también sobre la falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación, y recomendó tomar todos los recaudos necesarios para la investigación y el desarrollo del juicio.

Las exigencias de imparcialidad parecen haber sobrepasado a este tribunal y la forma que tiene para intentar evadir el deber de transparentar el caso es por la vía de la continua suspensión de este juicio. Recordemos que esta es la tercera suspensión consecutiva, habiendo así violado por mucho, los plazos dictados por la ley. El  tribunal le niega a todos los afectados por esta causa una justicia pronta, barata, justa e imparcial, manteniéndolos en la inseguridad jurídica y a la defensa técnica bajo amenaza mediante un sumario que se mantiene abierto para coaccionar permanentemente su actuación, limitándola.

Esta suspensión favorece a una forma parcialista de hacer las cosas, una forma de entender la justicia basada en la opacidad y la falta de transparencia. Una práctica judicial basada en maniobras administrativas para dificultar la labor de la defensa cuando esta es proactiva y eficiente, en  la defensa corporativa de las actuaciones irregulares de los funcionarios de la  justicia, la complacencia con los poderes institucionales y económicos y el tratamiento discriminatorio contra quienes no forman parte de esos poderes.

No dejaremos de observar este juicio, poniendo todos nuestros esfuerzos en detener la injusticia que se está cometiendo con esta y otras medidas del tribunal y denunciamos en todas las instancias esta maniobra artera y burda para detener el avance en la lucha por la libertad de los acusados y acusadas por el caso Marinakue y la verdad en este caso.

Articulación x Curuguaty

Asunción, 15 de junio de 2015

Día Nacional de lucha por la tierra

Conmemorando este tercer aniversario de la masacre de Marinakue

Radio TV
By Radio TV junio 15, 2015 18:09