Movimiento campesino denuncia persecución policial

Radio TV
By Radio TV julio 20, 2015 08:57

Movimiento campesino denuncia persecución policial

El Movimiento Agrario Campesino de Paraguay (MOAPA), emitió un comunicado donde denuncia persecución a la organización por parte de la policía de investigación de delitos.

Transcripción completo del comunicado:

MOAPA

MOAPA

Ciudad del Este, el  Movimiento Agrario de Paraguay (MOAPA), se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar la persecución sistemática por parte de la Policía de Investigación de Delitos, dependiente del Ministerio del Interior; quien con informes falsos y sin sustentos jurídicos, criminaliza nuestra organización.

MOAPA ha sido creada con fines lícitos y realiza, a través de la Asociación de Pequeños Productores Agrícolas del Alto Paraná (APPAALPA), tareas o tratativas directamente con instituciones del Estado Paraguayo, fomentando el arraigo de la población en el campo, con asentamientos modelos, dotados de producción y servicios básicos dignos.

Exigimos el cumplimiento de las garantías constitucionales de: libertad de organización, el libre desplazamiento de las personas dentro del territorio nacional, la libertad de conciencia e ideológica, así como la libertad de pensamiento y  de opinión.

Repudiamos la actitud de las autoridades de la Policía Nacional (Departamento de Investigación de Delitos – Inteligencia), quienes una vez más, recurriendo a viejas prácticas de la dictadura stronista, utilizando soplones (pyrague); buscan impedir el crecimiento de cualquier organización contraria a los intereses del gran capital y  del latifundio.

Queremos puntualizar el caso reciente de allanamientos de viviendas de dirigentes del Asentamiento Comuneros (José Tomás Benítez) y de otras comunidades aledañas; en la búsqueda de supuestas evidencias como armas de guerra de grueso calibre e intentando vincular a grupos armados, como el EPP, sin resultado alguno. Acusaciones que rayan lo ridículo y desafían la inteligencia, sobre las cuales llamativamente, la Fiscalía del Estado, mantiene una causa abierta, en la Unidad a cargo de la Abogada Natalia Montanía, en contra de varios compañeros más.

Responsabilizamos directamente al Gobierno reaccionario de Horacio Cartes y su Ministerio del Interior, por infundir terror y zozobra a pacíficas poblaciones del campo, para beneficiar políticamente a los poderosos terratenientes y las transnacionales de la soja.

Advertimos al Gobierno Nacional, a sus agentes visibles y encubiertos, que serán responsables de cualquier desgracia en contra de los compañeros  campesinos y campesinas; y de prosperar las abiertas falsas acusaciones en connivencia con la Fiscalía o el Poder Judicial, estarán instalando de hecho el terrorismo de Estado, en esta zona del país, como lo viene haciendo con la militarización en otras áreas de la República.

Por último alertamos que somos blanco de constantes amenazas y amedrentamientos en nuestros asentamientos e instamos a la solidaridad y la unidad necesaria, entre todas las organizaciones fraternas, para resistir al modelo de desarraigo y expulsión de la población campesina de sus comunidades históricas, para dejar “campo libre” a la política del modelo agroexportador, responsable de la miseria creciente en nuestro país.

Radio TV
By Radio TV julio 20, 2015 08:57