Para los Bañados el Frente Guasu propone superar el problema de las inundaciones

Radio TV
By Radio TV julio 25, 2015 08:29

Para los Bañados el Frente Guasu propone superar el problema de las inundaciones

Señala el pre canjhony alvarengadidato a la Junta Municipal por la lista 25 Jhony Alvarenga, de la Concertación política, que este domingo 26 pugnará en las internas con Carlos Galarza, y Gustavo Rodríguez, en Asunción.

En cuanto a estas internas, expresó que es una experiencias que ayuda a fortalecer y ayuda a crecer el Frente, “es un ejercicio democrático que vamos a poner a pruebas también, nuestro trabajo para el domingo es diferente y no sigue la misma práctica tradicional, porque rechazamos el voto prebendaría, la compra – venta, apuntamos a que la gente participen conscientemente, ese es nuestro compromiso”, menciona.

Se refirió al prebendarismo como una cultura, es una de las mayores mendicidades de nuestro sistema democrático, esa es la razón por la cual todavía muchas figuras y estructuras políticas siguen presentando practicas clientelistas, prebendarías y corruptas, porque una cultural electoral de ese tipo lo que hace es valer el poder del dinero y no el contenido de las propuestas y el compromiso de las personas, eso siempre va a desdibujar y desvirtuar el resultado.

En otro momento dijo que la gente está muy decepcionada con Cartes y Samaniego. Hay un descreimiento de la gente, están muy decepcionada, quienes han votados por ellos ya tenían la idea de que sería, pero hay una enorme cantidad de gente que optó por ellos, creyendo que iban a cumplir las promesas que habían hecho, pero ahí la gente se dan cuenta también que son discursos vacíos. “Las estructuras están descompuestas, y están a las órdenes de los privilegiados de siempre”. La gente se está dando cuenta de eso y están buscando otras opciones, otras prácticas políticas, por eso reciben muy bien esa discusión de la compra – venta de votos.

Al referirse a los Bañados y los proyectos, señala que está en discusión a nivel latinoamericano y mundial, como hacer que las ciudades se constituyan realmente en espacios en lo que la democracia haga que las personas se desarrollen integralmente, incluso, en las naciones Unidas se está discutiendo el derecho a la ciudad como un derecho humano nuevo, que lo que hace es integrar los derechos sociales, económicos y culturales, entonces se ve a la ciudad como un espacio en el cual las personas, los ciudadanos y las ciudadanas puedan defender sus derechos, en un ambiente digno, un ambiente sano, saludable, viviendas dignas, derechos al trabajo, a la participación democrática en la administración de los recursos del gobierno, a la estructuras a la educación.

Destacó que esos derechos están basados en tres pilares fundamentales:

EL derecho pleno de la ciudanía, la gestión democrática de la ciudad y la primacía del interés público sobre lo particular.

El déficit de las viviendas en los bañados es dramático, “tenemos más de 25 mil familias en situación vulnerable con ocupación irregular de la tierra, sin vivienda, sin todo, y con el pilar central con el derecho a la ciudad queremos trabajar muchas cosas desde la concejalía”, destacó.

Para la población de los Bañados el Frente Guasú propone como proyecto. El compromiso central de trabajo el superar este problema enorme que es el de la inundación periódica en esas zonas, y convertir la avenida costanera en una barrera de protección implementando un  sistema de compuerta y bombeos, que es utilizado mundialmente, regionalmente acá nuestro vecino de Formosa, Santa Fe y en varias ciudades un sistema probado, eficiente.

 Para ser implementado en Asunción lo único que se necesita es de la voluntad política económicamente es insignificantes comparados con las enormes pérdidas generadas cada año, para los propios pobladores y al Estado mismo, afirmó.

Eso está en el primer punto de partida y detrás de esto, paralelamente discutir la regularización de las tierras y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, en forma integral, porque hoy las instituciones no solo local sino nacional, no llegan efectivamente allí porque “para estas poblaciones las instituciones no existen, excepto en estos momentos electorales”, subrayó por ultimo.

«Se huele a victoria»

El pre candidato de la lista 24, Gustavo Rodríguez, por su parte señaló que están teniendo una organización bastante sólida, dividida en 8 comandos electorales, 7 territoriales y uno libre que se está moviendo, y que van a movilizar aproximadamente 250 personas voluntarios.

Destacó el buen entusiasmo que se vive, “se huele a victoria por acá”, expresó, y que principalmente la organización se mueve a base de voluntarios y están manejando agentes electorales voluntarios, quienes se van acercando a la gente para la movilización hasta los locales de votación.

Con esta campaña que realizaron como pre candidato dijo que renace la esperanza del Frente Guasú, especialmente con los sectores populares, principalmente para la gente que viven en las riberas del río, están esperanzados para este momento electoral para hacer un cambio pero más para el 2018 con Fernando Lugo, afirmó por ultimo.

Buena receptividad

Carlos Galarza, Concejal actual y pre candidato a ocupar de nuevo el escaño en la Junta por la lista 44, expresó que están bastante bien en la organización, previendo todo la parte logística, miembros de mesas, alimentación, “estamos bien, se movió mucha gente”, resaltó.

Destacó además que tuvieron muy buena receptividad de parte de la gente, en las visitas casas por casas, y que también trabajaron mucho sobre el padrón electoral. Es optimista que el domingo harán una buena elección.

Radio TV
By Radio TV julio 25, 2015 08:29