Culpan al presidente del Indert por conflcito en Santa Lucía, Itakyry

Radio TV
By Radio TV agosto 17, 2015 14:32

Culpan al presidente del Indert por conflcito en Santa Lucía, Itakyry

La situación de zozobra y tenso ambiente que se vive en el lugar, llegó al grado de enfrentamiento donde los antiguos ocupantes y los campesinos reubicados andan armados después de un tiroteo al principio del mes. La situación tiende a estallar como un polvorín si las autoridades no solucionan al promesa de tierras promesas del Indert a los labriegos trasladados de Ñacunday, cosa que hasta la fecha no se dio, y todo el conflicto generado es culpa del señor Justo Cárdenas presidente del ente estatal según los campesinos.

Juan Noguera, dirigente de Santa Lucia, dijo que lo que se necesita es que el presidente del Indert, Justo Cárdenas, y sus funcionarios tomen la cuestión con mucha seriedad, que realmente se pongan las pilas y tomen las decisiones pertinentes para que no suceda una tragedia mayor «porque le venimos advirtiendo hace tiempo, que va a suceder algo, dentro de la comunidad en medio de nuestra gente», acotó.

Le venimos pidiendo socorro, pero que pasa hasta el momento sino se toman las decisiones que se tiene que tomar seriamente, «parece que es un juego, parece que la gente que está acá es simple juguete», señaló que se le da un certificado de ocupación en un pedazo de tierra y la gente ilusionada con su pedazo de tierra, con un certificado expedido por nada más y nada menos que por la institución jurídica, la cual creemos nosotros o deberíamos creer que cuando se le da a uno un certificado de ocupación expedida por esa institución que es algo real, es algo que verdaderamente le acredita a uno que es el dueño de ese pedacito de tierra que se le da según la constancia.

Se le da ilusionadamente después de tantos años de lucha, sacrificio de querer tener ese pedacito de tierra, que te da ese derecho de ocupación, «me voy como para trabajar en mi pequeña parcela y me encuentro con la sorpresa de que hay otra persona con otro documento, esto es un juego, una vergüenza de parte de esta institución.Es como que ponga frente a mí y a otra persona y le da un certificado de ocupación, y a mí me da también uno y nos pone frente a frente y nos dicen peléense ustedes y el que tiene más fuerza que gane», expresó.

Añadió que tienen un documento, cuenta con el documento en su casa en el que se le llevó en Mburuvicha Rogá, hace 4 meses atrás,y que Justo Cárdenas  se comprometió con puño y letra,  firmó que solucionaría el problema en 60 días, «yo le dije a ese señor en Mburuvichá Roga, señor presidente no te parece poco 60 días, te damos 90 le dije. Y este señor respondió prepotentemente y arrogante como siempre, noo ja’haema jajapota, ( noo ya dije que vamos a hacer) y de eso van casi 5 meses y de eso 5 meses no se cumplió nada», afirmó.

«Nosotros somos gente pacífica, no nos gustan la violencia, por eso yo creo que, que hasta hoy no se ha solucionado todavía este problema, porque siempre trato por todo los medios, con todos los compañeros de pacificar las cosas. Creyendo una palabra en las autoridades, pero al fin y al cabo somos nosotros los marginados de siempre», indicó.

Agregó que no le culpa al compañero que le hizo el accidente, «culpo al INDERT, al licenciado Justo Cardenas, a ese señor, lo que me paso a mi ayer es culpa de este señor»,  ¿Por qué digo esto? se preguntó,  porque hace 6 meses, que a ese señor Secundino Agüero, se le otorgó un certificado de ocupación y en esos 6 a 7 meses no puede ingresar a su parcela y se le viene diciendo a Cárdenas, si es que este señor no puede ocupar esa parcela, para buscarle otra parcela para que pueda trabajar.

 La gente está crispada, por la situación que están pasando, vaticinó  que podría ser peor si es que las autoridades no toman cartas en el asunto y soluciona el problema de la tierra como habían prometido.

Vanguardia

Vanguardia

Radio TV
By Radio TV agosto 17, 2015 14:32