Colectivo Social Ikatu, pretende ser una herramienta de cambio

Radio TV
By Radio TV agosto 24, 2015 16:40

Colectivo Social Ikatu, pretende ser una herramienta de cambio

Conformado a inicios de año por ciudadanos y ciudadanas luchadores y luchadoras de diversos sectores, la organización crece a pasos agigantados, conformando células en el interior del país como Itapua, Encarnación, pero que pretende llegar a todos los departamentos del país en  no solamente en Asunción, por eso el lema de «Unión entre la Ciudad y el Campo». Con lineas definidas y claras de luchar contra  la opresión, acompañar las luchas sociales y la unidad de los sectores progresistas, se definen no electoralistas.

Dentro de esa linea política vienen realizando una serie de actividades  como charlas, debates, conferencias y debates. El miércoles 26 de agosto tienen una conferencia y panel en el «Centro Cultural El cabildo de Asunción», a partir de las 18:30 horas hasta la 21:oo. El Panel se denomina “Construyendo la Unidad Socio – Política”, por una democracia plena, libertad y justicia social. Estará como conferencista, Eduardo Mernies, del Partido Frente Amplio de Uruguay, por la Concertación Frente Gusasu el Senador Hugo Richer, la Diputada Karina Rodríguez por Avanza País, representando al Movimiento Kuña Pyrendá Lilian Soto, por el Colectivo Socia Ikatu estará Natalia Rodríguez. Invitada Margarita Ferrero, Comité General José G. Artigas, Frente Amplio Uruguay- Paraguay.

Con relación al tema y otras cuestiones que hace al colectivo Social conversamos con Dardo Ortiz Ramos encargado de prensa, quien comentó que el Colectivo Social Ikatu, como dice el nombre del Panel “Construyendo la Unidad Socio – Política”, «lo que nosotros pretendemos como grupo de ciudadanos y ciudadanas, construir el tejido social político a nivel país, no solamente en Asunción sino también en los departamentos», señaló.

Añadió que pretenden llegar a 7 millones de personas entre ciudadanos paraguayos y paraguayas, extranjeros y extranjeras, y  las comunidades indígenas. «Entonces nosotros entendemos que hay una clase dominante que nos oprime tanto a la gente de la ciudad y el campo, a esa clase dominante le llamamos oligarquía, esta clase social nosotros entendemos que está compuesto por casi 4 mil personas que son los que oprimen a las clases sociales baja, media alta, con la particularidad y peculiaridad que tienen las distintas clases sociales que hay en el Paraguay, tanto en la ciudad como en el campo», destacó.

«Entendemos que hay un modelo, hay un sistema que el Estado paraguayo está aplicando hace décadas, y que oprime realmente a toda esta clase social».

«Nosotros creemos que no existe todavía esa gran herramienta de cambio en el Paraguay, lo que nosotros buscamos básicamente es la unidad de los sectores llamados progresista, pero apuntamos a toda esa gran diversidad de la sociedad, donde tienen sus bases el pueblo colorado, liberal, independiente, la gran ciudadanía que no está organizada y por ende la gente no sabe cómo defenderse de los atropellos de la opresión.

Añadió, que la ciudadanía paraguaya lo que entiende es la cuestión electoralista, pero entendemos que hay un gran desencanto de la sociedad paraguaya en relación a los términos electorales, y también menor medidas en algunas organizaciones sociales, sindicales también hay muchos desencanto. Tenemos tres ejes de trabajo, uno es generar conciencia crítica, dos, generar unidad dentro de esa gran diversidad, y tres es generar organicidad, es lo que pretendemos, por eso tenemos el lema de “unión entre el campo y la ciudad”, remarcó.

La organización se mueve con autogestión

Para cubrir los gastos de la organización los compañeros y compañeras hacen un aporte mensual de 20 mil guaraníes como una cuota, y la realización de polladas, hamburgueseadas para generar esa autogestión de todos los integrantes.

 Actualmente el colectivo social, tiene una célula conformada en Itapuá, Encarnación, hay un equipo de trabajo conformado que también se está auto gestionando, movilizándose en forma autónoma. Y lo que pretenden es llegar a Ciudad del Este, San Pedro del Ycuamandyju, a Villarrica y también a Presidente Hayes, tenemos varios contactos y «queremos hacer los viajes al interior para justamente conformar, los equipos y grupos de trabajos», indicó.

Sobre la cuestión electoral de la organización si en algún momento pujaría por alguna candidatura,  señaló que en este momento no está en discusión, porque están en un proceso incipiente, embrionario  de conformación, «queremos recorrer el país, los distintos departamentos y queremos ir conformando los grupos de trabajos de los distintos departamentos, una vez conformado si, pretendemos hacer una asamblea a nivel nacional, y ahí si constituirnos ya como una organización social política con una estructura mínima básica. Y confeccionar un programa mínimo que tiene 6 ejes sobre la cual trabajar», manifestó.

Los puntos en cuestión son: 1-  «no al modelo capitalista,  2- no a más pobreza, 3- no a los agro – negocios, 4- pasajes a precios justos, 5- no a la depredación de nuestros recursos naturales, y 6- no a la criminalización de la lucha social» Son los puntos consensuados y coincidentes para trabajar y profundizar con la gente a través de los debates y discusiones.  «Para que posteriormente confeccionar un programa político social, que contemplen las necesidades del Paraguay», indicó por último.

Radio TV
By Radio TV agosto 24, 2015 16:40