URGENTE: Un terremoto de magnitud 8,3 estremece Chile y amenaza Tsunami

Radio TV
By Radio TV septiembre 16, 2015 21:27

URGENTE: Un terremoto de magnitud 8,3 estremece Chile y amenaza Tsunami

Un potente terremoto de magnitud 8,3 ha estremecido las regiones centrales de Chile, dejando al menos un muerto. Su epicentro se localiza cerca de la ciudad de Illapel, en la región de Coquimbo.

El foco del temblor sísmico se detectó a 12,5 kilómetros de profundidad y a una distancia de unos 55 kilómetros de Illapel, según las mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor repercutió fuertemente en la capital, Santiago, donde ha provocado temblores en los edificios. Algunas personas han abandonado precipitadamente sus hogares.

Las autoridades decretan alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico chilena y peruana. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) solicita evacuar los sectores costeros del territorio nacional.

Según previsiones del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, en algunos tramos de la costa de Chile podrían generarse olas de hasta tres metros de altura, y de entre uno y tres metros en las islas de la Polinesia Francesa.  Además, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú.

Los observatorios de Hawái también están monitoreando la situación.

La comuna chilena más cercana al epicentro del movimiento telúrico, Canela, reporta el derrumbe parcial de algunas viviendas y cortes en las carreteras rurales. Asimismo en la ya mencionada Illapel se produjo la caída de un muro sobre una persona, que murió en el accidente, informa el sitio web de la emisora UChile.

 El Aeropuerto Internacional de Santiago ha sido desalojado de manera preventiva. Las autoridades mantienen la alerta técnica amarilla para la comuna de Alto Bio-Bio ante una eventual erupción del volcán Copahue, que podría ser provocada por los temblores. La alerta a escala nacional por motivos sísmicos es roja.

Conforme al Centro Sismológico Nacional de Chile, el temblor principal tuvo una magnitud de 7,9. Duró más de un minuto y afectó a gran parte del país. Hay reportes de que se dejó sentir en dos provincias argentinas colindantes.

Además, el ente informa de al menos cuatro réplicas de intensidades comprendidas entre 7,0 y 5,8, producidas a decenas de kilómetros al oeste del municipio de Canela Baja, algunas en la tierra firme y otras cerca de la costa.

 FUENTE: RT NOTICIAS 

 

Radio TV
By Radio TV septiembre 16, 2015 21:27