Indígenas venezolanos destacan políticas de inclusión de Hugo Chávez

Radio TV
By Radio TV octubre 12, 2015 08:56

Indígenas venezolanos destacan políticas de inclusión de Hugo Chávez

En el Día de la Resistencia Indígena, diversas etnias de Venezuela rinden hoy tributo al presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013), promotor de decenas de políticas de inclusión, según sus organizadores.

De acuerdo con la agenda, representantes de las comunidades Huottöja, Jivi y Hoti, del estado Amazonas, realizarán el ritual Warime, interpretarán un canto sagrado y le harán una ofrenda a Chávez, en nombre de los 42 pueblos originarios de esta nación suramericana.

En la ceremonia, que encabezará la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, evaluarán además el respaldo que ofrecen importantes medidas y leyes como la propia Constitución de 1999, obra del líder de la Revolución bolivariana.

Vidal precisó que el pasado año el Ejecutivo de Nicolás Maduro impulsó otras iniciativas en defensa de los derechos de esas comunidades, como la creación de un Consejo Presidencial de Pueblos Indígenas.

También se refirió al establecimiento antes, en 2007, de un ministerio que atiende a los aborígenes y del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas, el cual protege las lenguas nativas, acciones que reivindicaron sus derechos y saldaron la deuda histórica del país.

De otra parte, más de 900 atletas de toda la nación se reunirán en la ciudad de Cumaná desde este lunes y hasta el venidero miércoles para participar en la quinta edición de los Juegos Nacionales Deportivos Indígenas, Sucre 2015.

Los representantes de 23 pueblos originarios demostrarán habilidades en las disciplinas de arco y flecha, cerbatana, corte de leña, carrera, canotaje, natación, lucha, atletismo, fútbol y voleibol, entre otras.

Fuente: Prensa Latina

 

Radio TV
By Radio TV octubre 12, 2015 08:56