Murió Jorge Garbett, referente del nuevo cancionero popular

Radio TV
By Radio TV octubre 12, 2015 09:41

Murió Jorge Garbett, referente del nuevo cancionero popular

Uno de los grandes exponentes del nuevo cancionero popular de nuestro país, Jorge Garbett, falleció la noche de este domingo, a raíz de un paro cardíaco. Tenía apenas 61 años de edad y últimamente había incursionado en la política.

Garbett fue músico, compositor e intérprete. Nació en Encarnación el 7 de noviembre de 1954. A inicios de los 70, llegó a encontrarse con Maneco Galeano, Carlos Noguera y José Galeano, hecho que determinó su incursión al movimiento musical denominado Nuevo Cancionero Paraguayo, un estilo marcado por su contenido social en las líricas.

Durante este periodo Jorge componía obras de folklore paraguayo y baladas latinas. Su obra, sus versos, tenían una tendencia que apuntaba a la temática social.

Además de su aporte popular, Garbett estudió licenciatura en Educación Musical en Porto Alegre. Terminó graduándose en la Universidad Federal de Río Grande do Sul.

Fue director del Departamento de Teleeducación del Ministerio de Educación durante 9 años y titular del Centro Paraguayo Japonés (CPJ). También dirigió la Escuela de Bellas Artes y fue miembro del Consejo Iberoamericano de la Música y del Consejo de la Televisión Educativa Iberoamericana.

En el año 1973, Maneco Galeano funda el Grupo Sembrador, donde Garbett se une un año después. En los últimos años, los espectáculos del grupo contaban con su dirección musical. El compositor también ha sido reconocido por ser el creador de numerosas obras musicales para teatro y películas.

En política

Últimamente, además de acompañar las actividades de Sembrador y de participar en conciertos como el realizado por Ricardo Flecha por sus 25 años de trayectoria, Garbett estaba en plena campaña de cara a las elecciones municipales. Buscaba ser concejal de la ciudad de Asunción por el Partido Blanco, Lista 10B.

Fuente:UH

Radio TV
By Radio TV octubre 12, 2015 09:41