Cuestionada donación en Marina Cué tuvo sanción automática ayer

Radio TV
By Radio TV diciembre 2, 2015 09:57

Cuestionada donación en Marina Cué tuvo sanción automática ayer

Finalmente, ayer se concretó la promulgación automática de la Ley Nº 5530/2015, que acepta la donación de tierras de la zona de Marina Cué, Curuguaty, a la Secretaría del Ambiente (Seam), como una donación de la empresa Campos Morombí, perteneciente a la familia del fallecido ex senador colorado Blas N. Riquelme, para una reserva ecológica que se denominará Reserva Científica Yberá.

El presidente de la República, Horacio Cartes, no firmó la promulgación de la ley, pero tampoco la vetó, pese a que el propio Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) sostiene que las tierras ya son del Estado paraguayo, así como las advertencias de la Dirección General de los Registros Públicos, que admitió incluso que la propiedad en cuestión está a nombre de otra firma.

En dicha zona también existe la reivindicación de grupos campesinos que piden se utilice para la reforma agraria. Allí se registró la ocupación que acabó en una trágica masacre que cegó la vida de 11 campesinos y 6 policías en junio del 2012, lo cual terminó en un juicio político que derrocó al entonces presidente Fernando Lugo.

La ley. El texto de la ley aprobada por ambas Cámaras del Congreso y promulgada automáticamente, refiere a la zona específica como denominada Ybyrapytá, de poco más de 1.748 hectáreas.

“Acéptase la transferencia gratuita por la firma Campos Morombí SACA, a favor de la Secretaría del Ambiente, el inmueble individualizado como Finca Nº 30, padrón Nº 61, en el lugar denominado Ybyrapytá, del distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, para ser destinado a área silvestre protegida de dominio público”, reza el texto de la ley, publicada ayer por la Gaceta Oficial de la Presidencia de la República.

La ley establece que estarán prohibidas las actividades de conversión de bosques a tierras de pasto, la extracción de madera y cacería, la contratación de recursos humanos inadecuados y toda actividad incompatible con las políticas de conservación del ambiente, con lo cual anulan la posibilidad de que los campesinos trabajen o sean beneficiarios de la tierra.

Además, establece que la empresa Campos Morombí tendrá un representante en el Consejo de Administración de la reserva, el cual estará integrado además por un representante de la Seam, un representante de la Procuraduría General de la República, un representante de las Fuerzas Armadas, un representante de la Gobernación de Canindeyú, y tres representantes de oenegé con experiencia en el manejo de áreas protegidas, electas por votación del resto del Consejo.

Queda en manos de la Escribanía Mayor de Gobierno su inscripción.

Fuente: ÚH

Radio TV
By Radio TV diciembre 2, 2015 09:57