“Ni el Fonacide ni los royaltíes se ven, por eso están así las aulas y las calles”

Radio TV
By Radio TV diciembre 9, 2015 09:46

“Ni el Fonacide ni los royaltíes se ven, por eso están así las aulas y las calles”

Logró notoriedad con la llamativa estrategia de visitar a los pobladores de su comuna, cocinarles sopa de pescado en sus viviendas y compartir con ellos más que un plato sumamente identificado con la zona, sus proyectos para Mariano Roque Alonso.

Con esa elemental manera de hacer proselitismo, la dirigente liberal llega ahora a hacerse cargo de la administración municipal de uno de los distritos más poblados del país, amén de la no menor importancia que implica haber desplazado a los colorados que durante los sucesivos periodos convirtieron a Mariano Roque Alonso en un bastión republicano.

¿Cuáles serán las prioridades de sus primeros 100 días de gestión?

–Obviamente la limpieza en general. La ciudad está sucia por todos lados, esa suciedad causa también inundaciones, tenemos cauces que están llenos de basura los cuales tenemos que dragar y empezar a trabajar con la comunidad evitando tirar la basura. Tenemos proyectos de iluminar la ciudad, estamos trabajando con el sector privado; también vamos a mejorar las calles. No sabemos exactamente cómo vamos a recibir la ciudad económicamente hablando, porque se habla de mucha deuda, pero igual vamos a tener un plan de acción, no queremos llamarlo un plan de acción de 100 días, sino un plan de corto plazo demostrando que ya vamos cambiando la ciudad. Empezaremos con ordenar un poquito también el tránsito, abriendo caminos alternativos de manera a dar más vida a la ciudad y la conglomeración de gente no se concentre solamente en dos y tres calles. Y bueno un reordenamiento es lo que también estaríamos planeando.

¿Qué es lo que reclama más la ciudadanía?

–Cuando elaboramos nuestras propuestas no salió una idea nada más política, sino las necesidades que eran general y comunes entre todas. Lo más común fue el de las calles, que están intransitables. Lo segundo es el desagüe pluvial y cloacal, que es un proyecto muy ambicioso y de gran envergadura. Ya nos reunimos con el presidente de la ESSAP, que es una obra que va a hacer el Gobierno nacional y nosotros como municipio vamos a apoyar. El tercer pedido son los medios de transporte: nosotros no contamos con medios de transporte interurbanos en muchos de los barrios. Y el último punto es la inseguridad reinante en Mariano Roque Alonso, que creemos que es consecuencia también de las condiciones en que están nuestras calles: a oscuras.

¿Cómo trabajará con los concejales? Tiene solo 4 liberales, contra 5 colorados y 3 independientes.

–Nuestra intención es trabajar con todos, así como trabajamos, yo soy actual concejal departamental. Quiero aplicar esa forma de trabajar que tenemos en la gobernación y junta departamental con mis concejales. No estamos hablando de un G7, de un G4 ni de un G3, de lo posible sí quiero tener un G12. Tengo comunicaciones con todos los concejales; quiero tener apoyo de todos, porque cada uno tuvo las propuestas que son comunes de todo lo que nosotros le estamos preparando y todas las necesidades que todo el mundo sabe y lo que hay que hacer; creo que todos tenemos que tener la capacidad de conversar y converger esas ideas de manera que sean beneficiosas a la ciudad. Por mi parte no habrá intención de formar ni un grupo cerrado, si es posible tener el consenso y el acompañamiento de los concejales y para conseguir eso no me voy a cansar de hablar y dialogar por el bien de Roque Alonso.

¿Ya coordinó trabajos con los concejales?
Los concejales salientes yo tuve conocimiento de que ellos estaban tratando el presupuesto y que iban a dar un aumento general del 10% a todo el funcionariado y ahí fue que me dieron espacio para intervenir y me aprobaron unos montos para las becas. Vamos a apuntar mucho a la educación; dentro de nuestros primeros 100 días vamos a otorgar becas universitarias para jóvenes sobresalientes de muy escasos recursos. Ya hemos conseguido esos rubros cuando se estudió el presupuesto 2016, este diciembre. También vamos a apoyar fuertemente el deporte.

¿Cómo trabaja con su equipo de transición?

–Nuestro equipo de transición prácticamente no está instalado dentro de la municipalidad. Nos dijeron que no tienen espacio físico para que podamos trabajar. Presentamos notas de manera a que nos puedan facilitar informaciones, estamos con eso medianamente recibiendo algunos datos, pero no tenemos las informaciones suficientes que precisamos.

¿No le abrieron las puertas para que pueda ingresar el grupo de transición?

–Nosotros entramos, hablamos con el intendente y le presentamos al grupo que va a estar trabajando y después de ahí empezamos a mover los pedidos, tardaron en entregar, otros días ponían trabas. Entonces nosotros decidimos ya que esas informaciones son públicas, vamos a tener que enviar una nota solicitando al intendente todo lo que vamos a necesitar para el corte administrativo e informarles el día que vamos a hacerlo con el acompañamiento de la Contraloría General de la República.

¿Cómo vio la gestión municipal del ex intendente Heriberto Mármol?

–Realmente, la mayor intervención que nosotros tuvimos en Mariano Roque Alonso fue gracias al MOPC e Itaipú, que vinieron a pavimentar gran parte de las rutas y de los caminos alternativos de la ciudad. Esa presencia sí se notó. Heriberto Mármol tuvo siete años de gobierno, los primeros que tuvo dijo que no eran suficientes y pidió otra oportunidad a la ciudadanía y se la dio, pero Roque Alonso cae a pedazos. En todas partes no hay un solo barrio que esté bien. En la parte educativa presentan pedidos porque no tienen sillas; dan clases en aulas plurigrado y eso te da la pauta de que los rubros destinados a Fonacide no se ven. Ni el Fonacide ni los royalties que tienen que ser para obras viales se ven, por eso están así nuestras aulas y calles. Y bueno, esto es lo que la ciudadanía se percató y fue lo que nos dio su apoyo para que nuestra victoria sea contundente contra toda una estructura municipal y estatal. Y gracias a Dios el acompañamiento de la ciudadanía que despertó en Mariano Roque Alonso para darnos su apoyo sin importar el color al cual representamos.

Fuente: La Nación

Radio TV
By Radio TV diciembre 9, 2015 09:46