Sesión extraordinaria para tratar emergencia por inundaciones

Radio TV
By Radio TV diciembre 15, 2015 09:28

Sesión extraordinaria para tratar emergencia por inundaciones

La Mesa Directiva, que preside el Senador Mario Abdo Benítez, en reunión con Líderes y Vicelíderes de Bancadas, acordó convocar a una sesión extraordinaria para este martes 15 de diciembre, a las 14:00 horas, de modo a tratar una declaración de emergencia para la ciudad de Asunción y los Departamentos de Presidente Hayes y Concepción, afectados por la crecida constante de las aguas del río Paraguay.

Según informó el senador Fernando Silva Facetti, quien participó del encuentro, la sesión extraordinaria tendrá varios temas de análisis, siendo el prioritario el proyecto de ley remitido por la Cámara de Diputados sobre emergencia, que posibilitará proveer de rubros a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para prestar la asistencia requerida por miles de compatriotas afectados por las inundaciones.

“Viene la declaración de Diputados pero no están establecidos los fondos. La SEN ya no tiene más fondos. Entonces, mañana aprobaremos con modificaciones, haciendo una ampliación presupuestaria a la SEN, lo que le va a permitir a la Cámara de Diputados en su última sesión del miércoles poder tratar la declaración de emergencia y darle los fondos requeridos para tratar esta situación especial”, indicó.

Otro de los puntos incluidos para su estudio en la extraordinaria es el proyecto de ley que pretende establecer memorándum de entendimiento entre los Gobiernos de Paraguay y de Estados Unidos en relación al proyecto de desarrollo de la Hidrovía.

Tenemos dos opciones, la aprobación del convenio con el cuerpo de ingenieros militares de Estados Unidos, donde el Estado debería pagar 16,5 millones dólares, o el rechazo, que es mi posición y la de otros colegas, debido a que existen los mecanismos de adquisición previstos en la ley de contrataciones públicas y habiendo ese mecanismo no tiene razón de ser hacer una contratación directa vía convenio”, refirió Silva Facetti.

El orden del día se complementará con la inclusión de otros temas que tienen sanción automática inminente, acotó.

Igualmente, para la última sesión ordinaria de este periodo, que tendrá lugar el próximo jueves 17 de diciembre, a las 09:00 horas, se incluyen otros tantos temas con sanción automática, expresó el legislador.

Sin consenso para Contraloría y Defensoría

En otro momento, y consultado sobre la posibilidad de que el Senado trate la conformación de ternas para los cargos vacantes de Contralor General de la República y Subcontralor, así como de Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto del Pueblo, Fernando Silva Facetti dijo que no pudieron llegar a un consenso.

“Estamos tratando de ver con el Presidente (Mario Abdo Benítez) de cómo podemos llegar a un consenso, tenemos trancado por la falta de mayoría, una mayoría muy exigua que consigue 23 y cuando lo hace surge el problema de los nombres. Personalmente, tenemos un mandato del Partido Liberal Radical Auténtico de que el candidato a contralor debe ser opositor, no del mismo signo del gobierno. Es nuestra posición”, aclaró Silva Facetti.

En cuanto a los pedidos de juicio político a los ministros de la Corte Suprema, Oscar Bajac, Sindulfo Blanco y César Garay que sigue pendiente de tratamiento en el Senado, dijo que no hay votos y no hay voluntad para tratar el tema.

“Hay un sector, en el caso del PLRA, que venimos exigiendo siempre porque tenemos una directiva del directorio de tratar y apoyar el pedido de juicio político; hay sectores que están interesados en que no se produzcan cambios en la Corte, que están satisfechos supongo con el trabajo que vienen realizando”, declaró.

Fuente: Noticias del Senado

Radio TV
By Radio TV diciembre 15, 2015 09:28