ULTIMO MOMENTO: Formosa ya asiste a familias alberdeñas

Radio TV
By Radio TV enero 4, 2016 18:04

ULTIMO MOMENTO: Formosa ya asiste a familias alberdeñas

Alberdeños llegan a Formosa. Fuente: Gobernación Formosa

Alberdeños llegan a Formosa. Fuente: Gobernación Formosa

RTV contactó con Miguel Giménez, del Departamento de Comunicación Social de la Gobernación de Formosa, República Argentina, quién manifestó que son 14 las familias que han solicitado ayuda ante el avance de las aguas en Alberdi. El número dobla en cantidad a lo mencioado por Joaquín Roa, Ministro Secretario de Emergencias de Paraguay. Llama la atención la asistencia integral que reciben tanto paraguayos como argentinos, distinto desde la metodología hasta los lugares de acogida con respecto a lo brindado por las autoridades nacionales de Paraguay.

No se con el diluvió de esta mañana (hoy lunes 4 d enero) vendrán mas.

El Gobernador Gildo Insfran estuvo durante gran parte de esta jornada sabatina monitoreando personalmente la asistencia a familias afectadas por las inundaciones en los centros de evacuados en esta ciudad y observando el estado de las defensas y sistemas de bombeos. Lo propio hizo con la puesta en marcha del importante operativo de carácter binacional para recibir a los primeros contingentes de familias paraguayas de la vecina Alberdi que están siendo relocalizadas en esta capital a partir de la amenaza cierta que las defensas cedan y las aguas del elevado rio Paraguay termine por inundar a gran parte de esa población.alberdeños-4

Insistió ante sus colaboradores directos y demás miembros del Comando de Emergencia que ante la actual crisis hídrica se mantenga la máxima atención e inmediatez para responder con solvencia la situación de los damnificados por la crisis hídrica generada por la creciente y afluentes del río Paraguay y otros espejos de agua jurisdiccionales, producto sobre todo a las copiosas lluvias.

La clara exhortación fue transmitida en la convicción, sobre todo a partir de las experiencias vividas en los últimos años que revelan los resultados positivos que se consiguieron ante contextos similares, cuando todos los organismos del estado convergen detrás del mismo objetivo de cuidar la vida y los bienes de la población

 

ARRIBO DE ALBERDEÑOS

familias paraguayas en control de ingreso en el  puerto

embarcaciones paraguayas arriban

 

 

 

 

 

 

Un enorme despliegue logístico de móviles, embarcaciones y efectivos de fuerzas armadas y policiales de nuestra provincia y del Paraguay, como de estamentos de gobierno de ambas naciones, concluyeron en el puerto Nuevo de Formosa desde media mañana a fin de recibir a las primeras siete familias que con todos sus enseres arribaron a nuestro territorio. Ambulancias, móviles de Bomberos, camiones e incluso unidades del transporte urbano de pasajeros de esta ciudad se desplegaron para el traslado de quienes arribaron en las embarcaciones del Ejercito guaraní.

Uniformados de la Policía de Formosa, Prefectura Naval Argentina, Ejercito y Bomberos del Paraguay se confundieron en la misma tarea de traslado, para lo cual se dispuso instalar puestos migratorios y el apoyo consular ”guaraní” en la misma explanada portuaria para agilizar el ingreso y radicación transitoria ante la emergencia en el adecuado predio ferial de la Sociedad Rural Formosa.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, quien junto al Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, estuvieron en la zona portuaria con el titular de Aduanas local, Ramón Juan Kraupner y la cónsul paraguaya en Formosa, Haydee Dienstmaier de Pérez, expuso que por la mañana arribaron las primeras siete familias de la vecina orilla, y que tanto por la tarde con otra tres mas y también este domingo continuarían llegando más familias.

Expuso el ministro que junto a la buena predisposición de las autoridades de la SRF que cedieron su predio también estuvo la de mucha gente de la Policía provincial, además de los profesionales médicos y otros recursos humanos encargados de la asistencia en salud y en todo lo concerniente a lo nutricional e incluso en lo referente a la contención emocional que pudiera ser necesaria ante este difícil momento.

Varios estamentos del estado provincial han trabajo a destajo para adecuar el predio en un centro de evacuados para las familias paraguayas, sobre todo los galpones para el alojamiento y el que se dispuso para cocina-comedor. Por supuesto que el sector de manera integral fue fumigado de antemano (en prevención de dengue y fiebre chikunguya) y se dispusieron las mejores condiciones sanitarias y en cuanto al confort (duchas, agua potable, energía eléctrica y seguridad) para el mejor pasar que tuvieran durante su estada los alberdeños.

 

Argentina solidaria recibe a paraguayos.

Los paraguayos son alojados en un lugar donde cuentan con espacio físico para descansar, también cuentan con comedores y asistencia profesional médico para seguimiento sanitario. Inclusive cuentan con suplemento nutricional para familias con niños.

Ante la pregunta de que si el Gobierno de Formosa les asistía con chapas, terciadas a fin de que ellos mismos procedan a construir sus campamentos el servidor público argentino manifestó: “no es que se le ubica a una casilla transitoria, en este caso es un tinglado grande, en Centros Comunitarios, se ubica a cada familia en un espacio individual. Cada familia tiene su espacio”.

Consultado también sobre si había diferencias en el trato dado a paraguayos y argentinos sobre la ayuda, el mismo mencionó que el procedimiento para estos casos son utilizar los espacios comunitarios cubiertos y lo demás: asistencia médica y seguimiento nutricional.

Justamente los vecinos que han tenido que trasladarse a esta capital como la misma cónsul Dienstmaier de Pérez coincidieron  en elogiar la “solidaridad del pueblo y gobierno formoseño”, incluso la funcionaria de la Cancillería paraguaya destaco que “aun antes de que nosotros lo pidiéramos, el gobierno de Formosa se ofreció a recibir a nuestros compatriotas en su tierras, gesto que no hace más que fortalecer los estrechos lazos de hermandad”.

 “esto si bien se gesto por el acuerdo del canciller nacional y nuestro presidente con el señor gobernador a partir de la ayuda ofrecida por Formosa, hay que decir que Alberdi se siente parte de esta mancomunion. Aquí estamos dando el mejor ejemplo de lo que debería ser la integración en el Mercosur, se siente lo que es la hermandad, y hablando con quienes van llegando uno se da cuenta que las familias tienen algún integrante argentino”.

“En situaciones como estas se demuestra realmente la unión entre ambas ciudades, y los mismos alberdeños afirman sentirse como en su casa en esta provincia”, expuso, para aludir a que los lugareños del vecino país no querían evacuar a otro lugar que no fuera Formosa.

 

12 centros de evacuados

El ministro González indico que a la fecha se cuentan en una docena los centros de evacuados habilitados en esta ciudad para asistir a los afectados por la crecida del rio Paraguay, incluso se estima habilitar otro mas esta semana que comienza.

El más importante está montado en el polideportivo policial “28 de Mayo” donde se han relocalizado transitoriamente unas 60 familias que representan 300 personas, además de las que han sido alojadas en el Regimiento de Monte 29, algunas casas solidarias, los salones de la Caja de Previsión Social y el de Retirados de la Policía.

“En cada uno de estos sitios donde se han estructurado las casillas o lo necesario para la mejor estada de cada familia, además de organizarse toda la logística para los servicios de salud y en lo social, lo nutricional e incluso organizando actividades recreativas y culturales para la distracción de las familias que están pasando por esta difícil situación, y debe ser atendida en toda su dimensión”, expuso.

Destaco finalmente que el gobernador Insfran de manera permanente está recorriendo las defensas y sistemas de bombas, y personalmente está dando instrucciones precisas, y debemos marcar la importancia de estas obras porque el rio hoy registra 9,71 metros, es decir que estamos a un metro de la máxima histórica de 1983 y están respondiendo muy bien”.

Radio TV
By Radio TV enero 4, 2016 18:04