Izquierda española exige ruptura ‘inmediata’ de relaciones con Arabia Saudí

Radio TV
By Radio TV enero 5, 2016 14:00 Updated

El partido español Izquierda Unida (IU) pide a la Unión Europa (UE) y el Gobierno de Madrid que “rompan de inmediato” sus lazos con Riad tras las ejecuciones en masa.

“La UE debe romper de inmediato todas sus relaciones con Arabia Saudí. Relaciones que mantiene en el marco del Acuerdo de Cooperación con los países del Golfo (Pérsico)”, ha instado este lunes la portavoz de la IU en el Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol.

La UE debe romper de inmediato todas sus relaciones con Arabia Saudí. Relaciones que mantiene en el marco del Acuerdo de Cooperación con los países del Golfo (Pérsico)”, ha instado la portavoz del partido español Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol.

El Ministerio saudí del Interior informó el sábado de la ejecución de 47 personas en varias provincias de Arabia Saudí por supuestos cargos de terrorismo, entre ellas el prominente clérigo opositor chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

Tras estas ejecuciones en masa en Arabia Saudí, el Gobierno español también debe poner fin “de una vez por todas” a sus lazos diplomáticos con el reino árabe, han reivindicado Albiol y el eurodiputado español Javier Couso.

Alibol ha denunciado que las masivas ejecuciones por Riad, aparte de un “crimen”, son una “provocación”, pues desestabilizarán aún más la región de Oriente Medio.

Couso que funge también de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del PE, ha acusado a la Casa Real española de mantener durante décadas amistad con “una dictadura criminal que lidera el ranking de vulneración de los derechos humanos”.

“Arabia Saudí está implicada y dirige el ataque militar a Yemen, en la represión militar de la oposición en Baréin y los demás países del Golfo, así como en la difusión de la versión más extremista de la religión emparentada con el takfirismo que profesa la organización terrorista” EIIL (Daesh, en árabe), ha recordado Couso.

También han exigido menos palabras y más acciones a la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, cuyo repudio a las ejecuciones por Riad no es más que “un mero ejercicio de retórica que contrasta con la dureza demostrada con otros países como Rusia o Venezuela”.

En esta línea, han criticado que los derechos humanos sólo sirven de “determinantes” para el bloque europeo cuando se trata de países que se oponen a una política internacional sumisa a EE.UU.

La ejecución de Al-Nimr, de 56 años de edad, fue duramente criticada por grupos pro derechos humanos y desató la ira y las protestas entre las comunidades chiíes de toda la región.

mjs/ctl/nal

http://www.hispantv.com/newsdetail/Espana/199797/espana-romper-relaciones-arabia-saudi-nimr

Radio TV
By Radio TV enero 5, 2016 14:00 Updated