DESTACADO: Corea del Norte prueba Bomba de Hidrógeno para defender su soberanía

Radio TV
By Radio TV enero 6, 2016 17:29

DESTACADO: Corea del Norte prueba Bomba de Hidrógeno para defender su soberanía

La arena internacional se ha visto estremecida por la exitosa prueba de la primera bomba de hidrógeno de Corea del Norte, realizada desde un polígono en el norte del país este 6 de enero. Así, varios expertos se pronuncian en torno a las consecuencias que podría tener este acontecimiento.

De acuerdo con el portal Vox, a la luz de lo ocurrido, «nada va a cambiar radicalmente en el ‘status quo’ de la península coreana». Una bomba de hidrógeno es un paso tecnológico importante para Corea del Norte, pero sería más un cambio en el grado que en la clase, en términos militares.

¿Para qué?

Según el portal, resulta problemático explicarlo debido a que «Corea del Norte es hermético, y así las razones de sus acciones a menudo son difíciles de interpretar». Según Zack Beauchamp, el autor del artículo de Vox, uno de los motivos podría ser un intento de imponerse a sus enemigos, en particular, a Corea del Sur y sus socios o podría ser un mensaje en clave de política interna.

Los escenarios en caso de una guerra

En una entrevista concedida a la cadena de radio Rusnovosti, el orientalista ruso Dmitri Verjotúrov sentencia que existe la posibilidad de un conflicto armado en la península coreana. Además, si se desencadena una guerra, otros países resultarían involucrados. En este caso, Corea del Norte se mantendrá en pie, aunque a costa de fuertes destrucciones. Corea del Sur, a su vez, se desintegraría como Estado en caso de cualquier conflicto armado. O podría repetirse la situación de la etapa final de la Guerra de Corea, la península seguirá dividida: Pionyang contaría con el apoyo de China y Seúl con el de EE.UU.

Explicación de Corea del Norte

«Es natural que nuestro país (Corea del Norte) posea armas nucleares, porque es su legítimo derecho y lo continuará fortaleciendo. Esto es para prevenir un chantaje nuclear por parte de EE.UU.», informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Se señala que la hostil política de Washington contra Pionyang es la «principal causa» por la que la nación asiática desarrolla y fortalece su arsenal nuclear. Además, KCNA recuerda que testimonios y documentos secretos recientemente desclasificados revelaron que EE.UU. tenía planes para atacar a varios países con armas nucleares, y entre sus objetivos se encontraba Corea del Norte.

El investigador de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, Daniel Madrid i Morales, analiza las posibles consecuencias de la prueba nuclear de Pionyang. Opina que podría afectar a sus relaciones con China, su gran aliado, y además provocar una mayor presencia de EEUU en la península coreana.


 

Radio TV
By Radio TV enero 6, 2016 17:29