Gaddafi advirtió a Tony Blair de los ataques islamistas en Europa

Radio TV
By Radio TV enero 8, 2016 09:43

Gaddafi advirtió a Tony Blair de los ataques islamistas en Europa

Reino Unido ha hecho públicas las conversaciones telefónicas entre los dos líderes, que tuvieron lugar el 25 de febrero de 2011.

El Parlamento del Reino Unido ha hecho pública este jueves la transcripción de las llamadas telefónicas, secretas hasta ahora, entre el ex primer ministro británico Tony Blair y el exlíder libio Muammar Gaddafi, informa «The Telegraph».

Unos meses antes de su muerte en octubre del 2011, Gaddafi advirtió a Tony Blair del despertar de unas células terroristas yihadistas en Libia, durante una llamada telefónica realizada a las 11:15 GMT) de la mañana del día 25 de febrero de 2011. «Ellos (los yihadistas) tienen intención de controlar el Mediterráneo y «atacarán Europa», recoge la transcripción de las palabras de Gaddafi.

Durante esa misma llamada, que duró una media hora, el líder libio insistió en que él intentaba defender su país de los combatientes de Al Qaeda «Nos están atacando», dijo, «una organización ha establecido células durmientes en el norte de África, denominada ‘Al Qaeda del norte del África Islámica’… Estas células durmientes en Libia son similares a las de EE.UU. antes del 11-S».

A esto, Gaddafi añadió que «las células terroristas lograron obtener armas y atemorizar a la población, la cual no puede abandonar sus hogares».

Durante la segunda llamada realizada a las 15:35 (GMT) de ese mismo día, la transcripción recoge que Gaddafi aseguró a Blair que «tendrá que armar a la población y prepararla para la lucha». «Gente libia morirá y los daños afectarán al Mediterráneo, Europa y al mundo entero. Estos grupos armados están usando esta situación (en Libia) como una justificación, por lo tanto debemos combatirlos», advirtió.

Tony Blair tuvo una buena relación de amistad con Muammar Gaddafi, al que llamó dos veces para intentar negociar su salida de Trípoli a comienzos de la guerra civil en la que se sumió Libia. Tres meses después, la coalición liderada por la OTAN, incluyendo al Reino Unido, inició una serie de bombardeos sobre las infraestructuras y posiciones militares de Gaddafi, quien renunció en agosto del 2011 y luego, en octubre de ese mismo año, fue capturado, golpeado y asesinado por una turba.

Fuente: RT

Radio TV
By Radio TV enero 8, 2016 09:43