La expansión de la soja en Paraguay

Radio TV
By Radio TV enero 9, 2016 13:42

La expansión de la soja en Paraguay

Más del 90% de la producción de soja ocurre en solo seis países: Brasil, Estados Unidos, Argentina, China, India y Paraguay, con una rápida expansión en Uruguay y Bolivia. Actualmente, el área total de soja a nivel mundial cubre actualmente alrededor de 1 millón de km2.

Paraguay – uno de los grandes exportadores de este producto- es uno de los países más pequeños de Sudamérica, sin acceso directo al mar, y rodeado de los gigantes comerciales Brasil y Argentina. A pesar de la intensa migración interna hacia los centros urbanos, Paraguay sigue siendo considerado un país principalmente rural y su desarrollo económico está basado en la agricultura y ganadería, cuyas exportaciones (principalmente de soja y carne) representan casi el 80% de las exportaciones totales. Gracias a estos sectores, la economía paraguaya tuvo un crecimiento récord de más de 14%, la tercera cifra más alta en todo el mundo y la primera de la región sudamericana.

A escala global, Paraguay ahora ocupa el cuarto lugar en la exportación de soja, el primer lugar en la exportación de azúcar orgánica, y el octavo como productor de carne. Sin embargo, esta riqueza no está distribuida de manera equitativa, incluso uno de cada tres paraguayos de las zonas rurales vive al borde de la extrema pobreza, siendo la falta de acceso a la tierra una de las causas de los numerosos conflictos sociales que afronta el país.

A pesar del crecimiento económico experimentado en la última década, Paraguay está por detrás de sus pares sudamericanos en cuanto a la conservación de bosques, humedales, pastizales y  desarrollo humano. En el 2013, Paraguay registró la segunda tasa de deforestación más alta del mundo , y en el Índice de Desarrollo Humano se ubica en el puesto 111° (de un total de 186 países).

El sector de  agricultura a pequeña escala no es una prioridad en la política nacional y se ve afectada por la falta de inversión, mientras que la agricultura mecanizada se beneficia de incentivos, exoneraciones fiscales y acceso a créditos, así como un bajo cumplimiento de las normativas ambientales y laborales. El resultado ha sido un modelo de agricultura que favorece la concentración de la tierra, riqueza y poder político en pocas manos.

Asimismo, el desigual acceso a la tierra es uno de los principales factores que propicia la pobreza rural en  Paraguay. Mientras la élite económica y los propietarios de tierras a gran escala  mantienen el control de las mayores porciones de tierras, por otro lado, miles de campesinos e indígenas carecen de los medios para sobrevivir y se ven obligados a migrar a las zonas urbanas.

Este problema se ha agravado en los últimos años pues esta persistente pobreza está estrechamente vinculada a la falta de acceso a la tierra: existe una relación entre el tamaño de las parcelas y la pobreza rural, la que se concentra en familias con menos de 10 hectáreas .

La expansión de la soja y su impacto en las ecorregiones de Sudamérica © WWF
© WWF
Ranking mundial de producción de soja © WWF
© WWF

EL CRECIMIENTO DEL SECTOR EN PARAGUAY

La superficie dedicada al cultivo de la soja en Paraguay se duplicó en la última década, y actualmente cubre el 80% de las tierras agrícolas. La Región Oriental sigue siendo la principal zona de producción de soja como resultado de la masiva deforestación y acelerada degradación del Bosque Atlántico, del cual sólo queda un remanente del 13%.
Antes del boom del cultivo de soja en la Región Oriental, casi la mitad de las tierras eran destinadas a la ganadería intensiva, mientras que la otra mitad era propiedad de pequeños agricultores y familias indígenas. En la mayoría de casos, estas familias vendieron o alquilaron sus propiedades una vez que se vieron rodeados por la soja y obligados a convivir con la constante fumigación mediante agrotóxicos.
Fuente: WWF PARAGUAY
Radio TV
By Radio TV enero 9, 2016 13:42