Intendentes se “chuparon” plata para escuelas y ya no recibirán fondos

Radio TV
By Radio TV enero 11, 2016 11:20

Intendentes se “chuparon” plata para escuelas y ya no recibirán fondos

A semanas del inicio del periodo lectivo, unas 48 comunas no están recibiendo el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por mal manejo de los recursos durante la administración anterior.

Berta Rodríguez, auditora del Poder Ejecutivo, confirmó a radio UNO que varios son los municipios que no están recibiendo el desembolso del dinero correspondiente al Fonacide, por culpa de la administración anterior.

Tal es el caso de la intendencia de Fernando de la Mora, que figura en la lista negra. “Nosotros nos encontramos con un informe negativo de ese municipio. Le dijimos a Hacienda cuál es la posición del que asume”, dijo al momento de indicar que la abogacía del Tesoro recomendó que se destine el dinero y se pida que el actual jefe comunal denuncie las irregularidades encontradas en la institución.

Contó que en este caso el problema es que se pagó un préstamo bancario de G. 923 millones. “En la ley del Fonacide no está previsto ese tipo de pago”, añadió.

UNA SOLA CUENTA

Indicó que la normativa establece que las cuentas bancarias deben abrirse bajo el nombre de Fonacide para blindar el dinero y que se utilice exclusivamente en materia de educación, no así para otras cuestiones. “El error común de los intendentes es abrir una cuenta y meter todo ahí”, agregó.

Comentó que el control se facilita si es que existen cuentas separadas. “Hay mucho por hacer, pero antes teníamos tantos rojos, eran más de 158 municipios, y ahora tenemos solo 48 comunas que están aprendiendo a rendir cuentas”, dijo.

Señaló que los problemas serán zanjados cuando los nuevos intendentes deslinden responsabilidades y esclarezcan los casos. “Tenemos un montón de cosas y hoy por ejemplo nosotros vamos a estar recorriendo obras en San Antonio para ver la rendición, porque algunas veces en los papeles está bien pero en las obras no”, dijo.

Fuente: HOY

Radio TV
By Radio TV enero 11, 2016 11:20