Juicio del caso Curuguaty prosigue esta mañana

Radio TV
By Radio TV enero 13, 2016 09:30

Juicio del caso Curuguaty prosigue esta mañana

Con la declaración del Sub Oficial Julio César Báez, testigo de la fiscalía, se reanuda el juicio oral y público a los  11 campesinos acusados por la masacre de Curuguaty. El Tribunal está integrado por Ramón Trinidad, Benito Gonzalez y Samuel Silvero y el fiscal de la causa Jalil Rachid, la diligencia se lleva en el segundo piso del Palacio de Justicia.

Bajo los cargos de invasión de inmueble, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa están acusados Rubén Villalba, Felipe Benítez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, María Olmedo y Dolores López, por invasión de inmueble y asociación criminal Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería, mientras que Felipe Nery Urbina está procesado por “frustración a la persecución penal” al haber pasado por el lugar tras el tiroteo e intentado auxiliar a uno de los heridos.

En este proceso judicial no ha sido investigado ningún policía por la muerte de 11 campesinos a pesar de las múltiples evidencias encontradas de que existieron ejecuciones de personas heridas, además de tortura a los detenidos por la ocupación que reivindicaba la recuperación de las tierras de Marina Kue, que hace poco tiempo fueron “donadas” por la empresa Campos Morombí al Estado paraguayo, una medida muy criticada por organizaciones de derechos humanos, que sostienen que la firma privada no puede donar algo que no es suyo ni el Estado aceptar como donación un inmueble de su propiedad de parte de un tercero que no tiene título de propiedad.

«Juicio está amañado»

Para Diputado del Partido Encuentro Nacional (PEN), Ricardo Gonzalez, el juicio por la «masacre de Curuguaty», que dejó un saldo de 17 muertos, está «amañado» por la Fiscalía. Segun se desprende de la informacion de Paraguay. com

González aseguró que el juicio «se encuentra amañado por los responsables de la investigación fiscal», quienes, según dijo, «buscan imponer la versión de los que forzaron la caída del gobierno del expresidente Fernando Lugo»

El legislador criticó que el fiscal del caso, Jalil Rachid, es el novio de la nieta de Blas Nicolás Riquelme, cuya familia pleitea desde hace años con el Estado para acaparar las tierras reclamadas por los campesinos.

«No sé si a esto se le llama prevaricato o desconocimiento de la Ley, pero este fiscal Rachid hizo todo lo que no tiene que hacer un agente. Es vergonzante su actuación, solamente trata de imponer una versión, la que se acomoda a quienes planearon el juicio político posteriormente y fueron parte de una conspiración para sacar del poder a Lugo», insistió González.

 

 

Radio TV
By Radio TV enero 13, 2016 09:30