“Pobres pero dignos”

Radio TV
By Radio TV enero 14, 2016 11:33

“Pobres pero dignos”

Con relación a la campaña de desprestigio, criminalización y discriminación emprendida desde el día de ayer a través de los medios de comunicación y viralizadas a través de las redes sociales contra los bañadenses, por deshabitar las casas que el Gobierno ofreció en la Fracción “Las Colinas”de Itaugu.  Es bueno aclara, que en las publicaciones hay muchas mentiras, en lo que dice el Gobierno hay muchas mentiras.

El Gobierno no tiene ningún plan real o proyecto real de re – ubicación de las familias afectadas por la inundación, nos referimos específicamente a los bañadenses. Busca solución parcial o «parche» a la problemática, no busca la solución de fondo. El factor principal a analizar y que en ningún momento el Gobierno tuvo en cuenta es el factor socio – económico.

¿Cuáles son las condiciones de desarrollo que tendrán las familias que son llevadas forzadas a vivir en un lugar desolado y sin las condiciones mínimas de supervivencias?, la distancia de Asunción a Itauguá es de 36 kilómetros. Cuando nos referimos a condiciones mínimas de supervivencias hablamos de servicios básicos, luz, agua, escuela, hospital, transportes, comisaria, parques; y lo principal, fuente de trabajo.

É, aquí el tema central a analizar, los bañadenses gran parte provienen del interior del país, también en una migración forzada, dejaron sus raíces en busca de mejores horizontes, pero se toparon con la terrible realidad de supervivencia en una “monstruosa selva cementada”, entonces poblaron los bañados y trabajaron en los que podían. Al principio en las olerías, que con el tiempo desaparecieron, albañiles, pescadores; vendedores de frutas y hortalizas; recicladores y gancheros. Muchos trabajan en el mercado 4 ya sean padres de familias o madres de familias. Cuentan con escuelas, centros de salud, hospitales cercanos, comisarias, iglesias, los que pueden hacer estudiar a sus hijos envían a la universidad.

Salir a la ciudad para trabajos o simple gestión les llevan a lo sumo 15 minutos en colectivos, sino tiene para el pasaje hacen la distancia a pie. Es decir los habitantes de los bañados tienen todas las condiciones de desarrollo en su hábitat natural sin necesidad de ir a otros lados a vivir y ser como experimentos de conejillos de India.

El único inconveniente es el drama de las inundaciones, pero eso es solucionable, si el Gobierno tiene la voluntad política de proteger y de velar por la seguridad de su pueblo como manda la Constitución Nacional. La construcción de una defensa costera es viable y factible, Concepción, Pilar y Alberdi, tienen defensa costera, se tienen experiencias de Resistencia, Formosa, Clorinda, en Argentina, Puerto Murtinho en Brasil, a modo de ejemplificar. ¿Por qué? Concepción, Pilar y Alberdi, sí cuentan con defensa costera y Asunción no, el polo de desarrollo más importante, es la pregunta que hay que hacerse.

Esta historia de las viviendas dignas que el Gobierno ofrece a los bañadenses no es como tal, la repuesta clave la dio la señora María García, pobladora del Bañado Norte, “no vamos a comer ladrillos de las casas”. Hay cosas que el Gobierno esconde, pero que las familias de los bañados conocen, grandes emporios inmobiliarios están detrás de las tierras de los bañados, grandes inversiones que traerán grandes ganancias para unos pocos.

Para que el proyecto sea factible hay que hacer lo primero, y lo primero es “limpiar” el lugar, expulsar a los habitantes de sus casas, y para ello el Gobierno plantea la construcción de las “viviendas dignas” como las de Itauguá, para el desalojo de los bañadenses. El plan está en marcha y se va ejecutando, las “viviendas dignas” que ofrece “gratis” el Gobierno es nada más que una excusa perfecta para tal fin.

Lo lamentable es la criminalización y el odio creado a partir del Gobierno hacía los bañadenses, y difundido a través de los medios de comunicación al servicio del Ejecutivo, y todo lo que se viene después de parte de la sociedad “civilizada”, calificativos como haraganes, no pagan luz y agua, delincuentes, drogadictos, el Estado les tienen que poner todo”, etc, etc, eso se induce y se crea desde el mismo Gobierno.

No ha sido ningún debate lo generado en las redes sociales, sino un ataque feroz y despiadado hacia la gente de los bañados y es bueno ir desenmascarando a este Gobierno, el Gobierno neo liberal de Horacio Cartes, busca apoderarse de las riquezas de los bañados, como intento hacer con Cerro león, solo la rápida acción de la ciudadanía impidió que se concrete esa intención. Los bañadenses también defendieron sus tierras en varias movilizaciones, están unidos y expectantes de las intenciones de este Gobierno.

La sociedad “civilizada” no pone en la balanza crítica lo que hace el Gobierno en su intencionalidad, sino simplemente apunta y dispara hacía el sector vulnerable, a ello se presta la prensa como “formadora” de opinión y en este caso inductivo. Haciendo una analogía al titular de un medio del presidente Cartes que sacó en tapa “pobres pero delicados”, refiriéndose a los bañadenses, desde este medio cambiamos el titular y decimos, “pobres pero dignos”.

Radio TV
By Radio TV enero 14, 2016 11:33