El Nuevo Rumbo prepara golpazo a los bolsillos

Radio TV
By Radio TV enero 19, 2016 11:22

El Nuevo Rumbo prepara golpazo a los bolsillos

La consigna es dejar más vacíos de los que están los bolsillos de la ciudadanía trabajadora y pobre. El Gobierno Central analiza reajuste en el servicio de la energía eléctrica y agua. El lunes 25 se reunirá el equipo Económico Nacional, definirá el reajuste, según lo anunciado ayer por  Daniel Correa, viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda. Esperarán un último estudio que debe ser presentado por los técnicos, señala el ABC – Cardinal.

Correa informó que en la reunión de la víspera del Equipo Económico el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, y el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Osmar Ludovico Sarubbi, expusieron sus propuestas de aumentos tarifarios.

Explicó que el organismo asesor no tomó por ahora ninguna decisión, porque los ministros optaron por tomarse más tiempo para analizar el tema y contar con el estudio sobre los requisitos a ser establecidos, que un equipo de técnicos presentará para la próxima reunión del lunes 25.

Este equipo técnico se volverá a reunir el jueves venidero para realizar un análisis respecto a condicionalidades que van a tener las citadas empresas públicas para la revisión final del Equipo Económico.

“No hay una decisión de los ministros sobre un aumento, por ahora”, dijo Correa, pero adelantó que el plazo para definir será el lunes venidero y las empresas van a tener las condicionalidades para que esto pueda ser factible, como la reducción de pérdidas. “La próxima semana va a ser la definitoria”, indicó.

La ANDE insiste sobre un rebalanceo tarifario, en tanto que Essap, en la necesidad de establecer un recargo a los que utilizan por encima de una determinada cantidad.

Sobre el último punto, Sarubbi explicó que la propuesta es que a los usuarios que consumen hasta 15 metros cúbicos de agua no se les impondrá ningún ajuste tarifario, pero que superado esa cantidad tendrá una recarga cuyo porcentaje aún no se definió.

Adelantó que esta propuesta ya será presentada al Ente Regulador del Servicio Sanitario (Erssan) para que esta instancia emita su dictamen respectivo.

En ese contexto, apuntó que no serían afectados por el reajuste unos 90.000 usuarios aproximadamente, de los 300.000 que tiene la entidad proveedora de agua potable.

El viceministro Correa también apuntó que estas dos empresas públicas desde este año tendrán revisiones trimestrales para evaluar las metas establecidas y el cumplimiento de las mismas. “Vamos a empezar a mirar con una lupa más fuerte a cada una de las actividades que van a realizar”, aseguró.

Adelantó que la idea es que las condicionalidades a ser establecidas sean firmadas y publicadas para que toda la ciudadanía pueda estar en conocimiento.

Todo apunta a que en los próximos meses ya tendremos el reajuste en agua y luz, y con la medida del Ejecutivo, repercutirá en el sector más vulnerable de la ciudadanía como adelantaramos, y en paralelo ya tendremos el aumento de la canasta familiar de parte de los supermercadistas y comerciantes especuladores.

 

Radio TV
By Radio TV enero 19, 2016 11:22