OPINIÓN: La Diplomacia Paraguaya rumbo al intervencionismo y al conflicto regional

Radio TV
By Radio TV enero 21, 2016 14:24

OPINIÓN: La Diplomacia Paraguaya rumbo al intervencionismo y al conflicto regional

Las declaraciones realizadas por la Cancillería Paraguaya repudiando supuestos maltratos podría convertir al Paraguay en un foco de intervencionismo extranjero y generador de conflictos de escala regional en Sudamérica; La Cancillería Boliviariana emitió otro comunicado de repulsa a lo obrado por el Canciller Eladio Loizaga y solicitando se sigan los canales correspondientes previos a declaraciones de éste tipo, tal como se estila en el mundo de la diplomacia internacional.

Esto fue lo emitido por la Cancillería Nacional, bajo las ordenes de Eladio Loizaga:

«Paraguay expresa su rechazo y condena al trato denigrante que sufrieron mujeres en visita a una cárcel de Venezuela

En conocimiento de las declaraciones públicas realizadas por la señora Lilian Tintori y la señora Antonieta López, esposa y madre del señor Leopoldo López, el Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su rechazo al trato denigrante al que han sido sometidas en la cárcel de Ramo Verde.
La República del Paraguay es respetuosa del principio de no intervención en cuestiones internas de otros Estados, reconoce que cada país establece normas de seguridad para los manejos en sus instalaciones penitenciarias; sin embargo, el Paraguay de conformidad con los principios universales, condena la violación a los derechos humanos y el procedimiento humillante al que han sido sometidas estas personas en presencia de menores, violándose también los derechos de los niños.
Es inaceptable que países de nuestra región consientan éstas prácticas abominables cuando centramos nuestros esfuerzos y labor en pos de la defensa de la igualdad de género y el respeto a la condición de las mujeres en todo el mundo. Son asuntos que en la actualidad constituyen temas prioritarios de la agenda internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, hace pues un llamado a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela a fin de que tomen las medidas que correspondan con los responsables de los atropellos cometidos y que procedimientos de esta naturaleza no se repitan.
Reitera, igualmente, el compromiso asumido por los Jefes de Estado en la reciente Cumbre del MERCOSUR contenido en  la “Declaración Especial Sobre el Protocolo de Asunción sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el MERCOSUR”.
Asunción, 20 de enero de 2016″
La Cancillería Venezolana emitió hoy un comunicado respecto a la misma:

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela rechaza por infundado, insidioso e irresponsable, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay acerca de supuestos tratos denigrantes a dos ciudadanas en la cárcel de Ramo Verde.

Sobre el particular, resulta necesario hacer las siguientes consideraciones:

1. Desdice mucho de la buena fe de la Cancillería paraguaya pronunciarse de manera apresurada y prejuiciosa sobre hechos a todas luces falsos e inscritos en la agenda de agresión imperial contra Venezuela.

2. Resulta absolutamente inadmisible que se asuma como fuente válida e indubitable, sin que medie investigación científica ni judicial de por medio, las declaraciones públicas de una persona que viene desarrollando una campaña de desprestigio contra Venezuela y sus instituciones.

3. Llama la atención que no haya primado un mínimo de racionalidad y atención a las formas diplomáticas por parte de las autoridades paraguayas, que ni siquiera se tomaron la molestia de solicitar información a las autoridades venezolanas sobre estos falsos hechos.

4. Resulta una agresión sugerir que las autoridades venezolanas consienten cualquier acto denigrante contra las mujeres o de violación de derechos humanos, sin siquiera conocer la existencia o no de una denuncia ante las instituciones competentes, y mucho menos los resultados de la investigación correspondiente. Es menester resaltar los invaluables avances de Venezuela en materia de género y su reconocimiento internacional, así como la atención especial y excepcional hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores expresa su más enérgico rechazo al irrespetuoso comunicado de la Cancillería paraguaya, en virtud de lo cual se reserva las medidas diplomáticas a que hubiera lugar para responder a esta reprochable posición.

Caracas, 20 de enero de 2016

 

Otra afrenta que sufrió inecesariamente el Gobierno Venezolano es la recepción organizada por el propio Presidente Cártes a Lilian Tintori, sin tomar en cuenta que sus acciones pueden provocar una innecesaria reacción negativa en la región.
Debiera el Canciller Nacional respetar su investidura y no comportarse como una ONG (Organización No Gubernamental), debiendo seguir las estrictas normas protocolares para el efecto, le pese a quien le pese. Total, este tipo de argucias se esperan de iconoclastas postmodernos o rancios propagandistas del país del Norte (Estados Unidos), pero de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores jubilado y renombrado como «Ministro», se espera mayor moderación y racionalidad.
Radio TV
By Radio TV enero 21, 2016 14:24