ULTIMO MOMENTO: Editoriales Argentinas rechazan políticas «aperturistas» de Macri

Radio TV
By Radio TV febrero 1, 2016 15:38

ULTIMO MOMENTO: Editoriales Argentinas rechazan políticas «aperturistas» de Macri

 

El Movimiento Movimiento Cultural Acercándonos lleva adelante un proyecto político-cultural que busca el desarrollo y la integración de nuestros países sobre la base de la independencia política y económica, en el marco de los procesos en marcha en el continente. El movimiento tiene una editorial de producción alternativa que incluye desde servicios gráficos, web, corrección de textos, etc. Afirman que se ven afectados por las políticas «aperturistas» del Gobierno de Macri en detrimento de la industria del Libro en Argentina, e inclusive de los contenidos.

La medida que según el Ministerio de Cultura buscaba “ampliar la bibliodiversidad, favorecer así la libertad de elección de los lectores argentinos y facilitar el intercambio de la industria editorial local con los mercados internacionales”.

Sin embargo, ya comienzan a conocerse sus resultados, según indica Acercándonos Ediciones. “Compañeros: en el marco de un nuevo proceso de reorganización neoliberal en Argentina, y específicamente por la apertura indiscriminada de libros sobre la reciente quita de restricciones de entrada al país de los mismos -habiéndose anulado la ley de plomo en tinta y productos gráficos-, queremos informar que por el momento la editorial se mantiene en estado de alerta y reducción de costos. Por lo que se suspenden los proyectos que implicaban ampliación de las personas que trabajarían en estos, suspendiendo la recepción de curriculums vitae”.

“Con esta medida apuntamos a cuidar los puestos de trabajo de los compañeros de nuestro proyecto que se ven en peligro si esto se acentúa. En la medida que esta política de extranjerización del mercado que generará quita de puestos de trabajo en el sector editorial y gráfico argentino pueda ser revista por el gobierno actual, volveremos a plantear la apertura de proyectos”, indica la editorial.

“Al momento estamos viendo ya las primeras reducciones en el personal de varias editoriales, por lo que si el proceso se acelera y con el panorama internacional en baja, calculamos una pérdida proyectada de hasta un 20% del sector en puestos de trabajo y mercado en 2016”, aseguran.

“Ante ese desastre en una herramienta fundamental de la cultura nacional instamos al Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto – ex director editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina, perteneciente a la multinacional Bertelsmann AG- que revea la política llevada a cabo con respecto a este punto; que sólo beneficia a las grandes empresas que pueden importar enormes cantidades de títulos inundando el mercado local de trabajo extranjero y literatura “mayormente” basura y va en desmedro de la difusión de nuestros autores y del trabajo argentino”, finaliza el comunicado.

En su comunicado manifestaron:

«Hemos ido consolidando nuestro grupo como un verdadero actor cultural, que no sólo edita libros y revistas, sino que participa en diferentes foros culturales del país, nucleando día a día a un interesante número de intelectuales y artistas (muchos de ellos emergentes) en torno a un proyecto alternativo y liberador.

Ponemos a disposición del público en general las obras de los grandes hombres del pensamiento universal, y también de las nuevas generaciones, en los campos del pensamiento político, filosófico, social, cultural y artístico, posibilitando la publicación y difusión de nuevos escritores, e interviniendo en todos los foros donde se discute y desarrolla la cultura.
Compañeros en el marco de un nuevo proceso de reorganización neoliberal en Argentina, y específicamente por la apertura indiscriminada de libros sobre la reciente quita de restricciones de entrada al país de los mismos -habiéndose anulado la ley de plomo en tinta y productos gráficos-, queremos informar que por el momento la editorial se mantiene en estado de alerta y reducción de costos, por lo que se suspenden los proyectos que implicaban ampliación de las personas que trabajarían en estos suspendiendo la recepción de curriculums vitae. Con esta medida apuntamos a cuidar los puestos de trabajo de los compañeros de nuestro proyecto que se ven en peligro si esto se acentúa. En la medida que esta política de extranjerización del mercado que generará quita de puestos de trabajo en el sector editorial y gráfico argentino pueda s er revista por el gobierno actual, volveremos a plantear la apertura de proyectos.
Al momento estamos viendo ya las primeras reducciones en el personal de varias editoriales, por lo que si el proceso se acelera y con el panorama internacional en baja calculamos una pérdida proyectada de hasta un 20% del sector en puestos de trabajo y mercado en 2016.
Ante ese desastre en una herramienta fundamental de la cultura nacional instamos al Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto – ex director editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina, perteneciente a la multinacional Bertelsmann AG- que revea la política llevada a cabo con respecto a este punto que solo beneficia a las grandes empresas que pueden importar enormes cantidades de títulos inundando el mercado local de trabajo extranjero y literatura “mayormente” basura y va en desmedro de la difusión de nuestros autores y del trabajo argentino».

FUENTE
http://www.acercandonoscultura.com.ar/ y http://agenciapacourondo.com.ar/

Radio TV
By Radio TV febrero 1, 2016 15:38