Bolivia denuncia financiación de EEUU a opositora “campaña de desestabilización»

Radio TV
By Radio TV febrero 2, 2016 15:02

Bolivia denuncia financiación de EEUU a opositora “campaña de desestabilización»

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, denunció que EE.UU. suministra fondos a la oposición para que intensifique su “campaña de desestabilización”.

EE.UU. financia a través de “diferentes tentáculos” a los medios de comunicación de la oposición boliviana para que desarrollen una “guerra sicológica” en contra del Gobierno del presidente Evo Morales, dijo el lunes Quintana.

Tengo la sensación de que los partidos de oposición no asumen su ciudadanía y responsabilidad política como tal, sino que han llegado a un nivel de devastación moral autodestructivo», informó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

Con este financiamiento, a juicio del ministro, Washington pretende desacreditar el Gobierno de Morales y construir una “matriz de opinión” con miras a influir en el resultado del referendo del próximo 21 de febrero que definirá si se modifica o no el artículo 168 de la Carta Magna, que permita una segunda reelección presidencial en lugar de una, como señala el actual texto de la ley.

Quintana, para mostrar un ejemplo de su denuncia, apuntó contra la institución National Endowment for Democracy (NED) –dependiente del Departamento de Estado norteamericano– que en Bolivia bajo la tapadera de «aportes e investigaciones» ha dado en los últimos siete años 354 mil dólares a la Asociación Nacional de la Prensa, integrada por medios opositores.

«Tengo la sensación de que los partidos de oposición no asumen su ciudadanía y responsabilidad política como tal, sino que han llegado a un nivel de devastación moral autodestructivo», informó al mostrar unas pruebas del financiamiento en el canal de televisión local Abya Yala.

Para acceder al poder, a juicio de Quintana, la oposición no tiene otra medida que la desestabilización y la intervención extranjera, mientras el Gobierno de Morales cuenta con mucha fuerza y apoyo popular.

En este contexto, lamentó los esfuerzos de los dirigentes opositores para desgastar la imagen de Morales y recalcó que no hay acusaciones al respecto puesto que “tienen entre sus aliados a potentes medios de oposición”.

Tales declaraciones del ministro boliviano se produjeron un día después de que el ministro del Gobierno boliviano, Carlos Romero, aseverara que la oposición tiene previsto intensificar su “guerra sucia” antes del futuro referendo.

Sobre el financiamiento de Estados Unidos a la oposición, sacado a luz también por Morales y la ministra boliviana de Comunicación, el vicepresidente de Bolivia,Álvaro García Linera, ha revelado que exautoridades bolivianas viajan a Estados Unidos para reunirse con los miembros del Departamento de Estado que financian sus acciones.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.

Los bolivianos participarán en el referéndum sobre la reforma del artículo 169 de la Carta Magna del Estado con el objetivo de habilitar o no una nueva postulación de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en los comicios de 2019 para gobernar el periodo 2020-2025.

Morales se ha mostrado convencido de que ganará el referéndum por un amplio porcentaje, es más, aspira a  superar los votos obtenidos en las tres últimas elecciones presidenciales desde 2005.

Radio TV
By Radio TV febrero 2, 2016 15:02