Damnificado contrae bacteria presente en la orina de animales

Radio TV
By Radio TV febrero 2, 2016 10:29

Damnificado contrae bacteria presente en la orina de animales

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer un caso de leptospirosis en una persona afectada por la crecida del río Paraguay. El paciente evoluciona favorablemente, según informó el ministro de Salud, Antonio Barrios.

Esta enfermedad, relató el ministro, es producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. El riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos, porque la bacteria sobrevive a los lugares húmedos.

El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina.

En principio, la leptospirosis se presenta como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.

El ministro recomendó que si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.

Prevención. Salud recomienda evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, combatir los roedores –principales agentes de contagio–, utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.

Asimismo, se debe mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

Fuente: ÚH

Radio TV
By Radio TV febrero 2, 2016 10:29