Plantío Rafael Barret de la Bienal Internacional de Arte 2015 brinda sus primeros frutos

Radio TV
By Radio TV febrero 2, 2016 15:15

Plantío Rafael Barret de la Bienal Internacional de Arte 2015 brinda sus primeros frutos

A más de las artistas e integrantes de CONAMURI; también vecinas damnificadas colaboran en el cuidado del cultivo, tal cual fue el objetivo del proyecto.

Pasaron meses y hasta un cambio de año desde que el Plantío Rafael Barret recibiera la palada inicial que se constituiría en el inicio de las actividades de la Primera Bienal Internacional de Asunción (BIA 2015).

A las 8:00 de la mañana del jueves 1 de octubre de 2015, las artistas argentinas Mónica Millán y Adriana Bustos, acompañadas por integrantes de la CONAMURI -una asociación de mujeres rurales e indígenas- y un grupo de voluntarios, comenzaban la dura faena de remover piedras con el fin de que el suelo fuese apto para recibir las semillas. El escenario fue la plaza ubicada frente al Congreso de la Nación. La idea se enmarcaba en un concepto de arte contemporáneo y en la oportunidad fue explicado por las mismas artistas. El objetivo fue plantear a través de una acción artística la problemática de la tierra y la naturaleza.

Autor: Luis Vera
Autor: Luis Vera

Tres meses luego de culminada la Bienal Internacional de Arte, en un recorrido pudimos apreciar el proceso positivo experimentado por el Plantío Rafael Barret. Las vainas de poroto ya brotaban y tanto el maíz como la mandioca se encuentra en un buen proceso. Mónica Millán nos comentó que las integrantes de CONAMURI, con apoyo de las artistas, continuaron cuidando del cultivo. “Ahora mismo estoy volviendo de allí. Estuve en el Plantío Rafael Barret- Mónica Millán, Adriana Bustos, Conamuri Paraguay trabajando y sí encontré la tierra mucho mejor, ¡mucho!”, refirió con alegría la artista.

Las vecinas -habitantes de un refugio para damnificados ubicado en la plaza- también nos dijeron ocuparse de este legado de la BIA 2015.  Katherin, una jovencita de  17 años, oriunda de la  zona 3 de Febrero (Chacarita), relató que hace tres meses que se encuentran resguardados en la plaza, habitando en una casita de emergencia debido al avance de las aguas.  “Estamos hace tres meses por ahí. Enseguida nos dimos cuenta de que era una plantación y de que era maíz, mandioca… Le estuvimos cuidando porque es lindo. Vamos a aprovechar porque es una oportunidad”, expresó a la par de explicarnos que jamás tuvo la posibilidad de plantar por la falta de espacio.

Autor: Luis Vera
Autor: Luis Vera

“Crece solito y con ganas”

Por su parte, Gladys Melgarejo, señaló que hace como un mes tuvo que abandonar su hogar pues el agua ya llegó hasta el techo. “Ya estaba la plantación que sobrevivía solita, se ve que quiere florecer acá porque crece con ganas”, indicó. “Es muy lindo. Aquí estamos bien dentro de todo, porque en mi casa el agua ya pasó el techo. Yo vivo en el fondo, más hacia el río (Chacarita). Tengo seis hijos y dos nietos. Aquí en las casitas hasta ahora se aguanta bien la tormenta y no nos pasó nada. En mi casa yo tenía plantitas”, explicó.

Autor: Jessie Insfrán
Autor: Jessie Insfrán

Ambas vecinas se comprometieron a seguir cuidando del cultivo y a aprovechar sus frutos. Así también manifestaron el deseo de seguir sembrando una vez que culminase la cosecha. Por de pronto, doña Gladys nos comentó que ya hizo la primera ensalada con los porotos del plantío. “Le cuidamos de los animales que vienen, también quitamos los yuyos. Eso hace mi yerno el sábado, cuando no trabaja. Yo estoy recién operada y las tareas más pesadas tengo prohibido hacer”, nos comentó.

Autor: Jessie Insfrán
Autor: Jessie Insfrán

De momento, la principal dificultad es la falta de agua en el lugar.“Tenemos que traer el agua de lejos, así que las plantas solo se benefician cuando llueve”, dijeron. Pero como la lluvia fue mucha, ese problema se subsana de modo natural si bien algunos brotes sí resienten la falta de una provisión regular de líquido. Además de las atenciones que estas vecinas damnificadas ofrecen al Plantío Rafael Barret, también resulta importante señalar que en el lugar las casitas se acomodaron casi naturalmente alrededor del cultivo, respetando el espacio ganado allí por la naturaleza. Es así como la comunidad se apropió del Plantío Rafael Barret, lo que en un inicio fue la meta o el sueño y que, hoy vemos, es una realidad. En momentos de graves problemas nacionales ante la crisis desatada por las inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño y la numerosas familias desplazadas de sus hogares, esta pequeña historia quizás sirva para traer un poco de esperanza; tal vez solo necesite un poco de riego y cuidados para crecer y hacerse realidad, tal cual el Plantío Rafael Barret de la BIA 2015. Finalmente, es la esperanza, necesariamente, la semilla para un mundo mejor.

Sobre Rafael Barret

Autor: Jessie Insfrán
Autor: Jessie Insfrán

Español, nació en 1876; espíritu inquieto, se trasladó a Buenos Aires en 1903, y al año siguiente al Paraguay en misión periodística, con motivo de la Revolución de 1904. Echó raíces en el país al contraer matrimonio con la Paraguaya Francisca López Maíz.

Sus artículos en Los sucesos y La tarde revelaron el notable escritor que era. No obstante de sus estrecheces, pudo más en él sus recónditas inquietudes, renunciando a su empleo en el Ferrocarril como un acto de protesta por el trato expoliatorio que sufrían sus obreros. Y empezó a dar forma a la campaña de reivindicación de las clases desheredadas, especialmente de los mensú, verdaderos esclavos de los yerbales, mediante conferencias, y artículos periodísticos. Fundó GERMINAL, un corrosivo semanario que se convirtió en vocero de sus protestas.

La campaña de Barrett denunciaba por igual las arbitrariedades del gobierno y los abusos de las empresas; fue apresado y deportado durante el gobierno del coronel Albino Jara. Se trasladó al Uruguay y continuó su campaña de reivindicaciones. Y también en Montevideo se ganó la admiración del público y la amistad de la intelectualidad. Para entonces ya se le había declarado la tuberculosis, consecuencia de las privaciones sobrellevadas. Volvió al Paraguay y enseguida pasó a Francia, en donde esperaba encontrar alivio a su salud. Mas el desenlace llegó rápido; murió en Arcachón, en 1910. Su viuda e hijo quedaron en el Paraguay.

Barrett fue el primero en denunciar el terrible drama de los yerbales; “La Selva! -escribió- La milenaria capa de humus, bañada en la transpiración acre de la tierra; el monstruo inextricable, inmóvil, hecho de millones de plantas atadas en un solo nudo infinito; la húmeda soledad donde acecha la muerte y donde el horror gotea como en las grutas… La Selva! La rama serpiente y la elástica zarpa y el devorar silencioso de los insectos invisibles… Medio desnudo, desamparado, el obrero del yerbal es un perpetuo vagabundo de su propia: cárcel”. Manuel Domínguez, un maestro en el arte de escribir, no le regateó elogios: “…el hechizo de la prosa elegantísima de Barrett no estaba solamente en sus epítetos triunfales… El poder de su prosa explicó por la audacia y la continuidad del pensamiento… caudaloso, sin remansos, brillante siempre, y en ocasiones profundo y sorprendente….”.sdr

Los artículos de Barrett fueron recopilados en libros, y su prédica social fue recogida por algunos periodistas y poetas jóvenes entonces: L. Ramos Giménez, Julio Correa, H. Campos Cervera.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. recopilado por Portal Guaraní

Fuente: Mónica Laneri http://americanosfera.org/2016/01/plantio-rafael-barret-de-la-bia-2015-brinda-sus-primeros-frutos/

Radio TV
By Radio TV febrero 2, 2016 15:15