EE.UU. ficha a Paraguay como zona del zika y lanza alerta a embarazadas

Radio TV
By Radio TV febrero 4, 2016 13:19

EE.UU. ficha a Paraguay como zona del zika y lanza alerta a embarazadas

Autoridades sanitarias de Estados Unidos piden a las embarazadas, entre ellas, compatriotas, no viajar a Paraguay ni a ninguno de los países con casos de zika. Una paraguaya contó su caso.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, entrega a sus pacientes un papel con el listado de países afectados por el zika, entre ellos Paraguay, y piden no viajar a estos puntos a no ser que se trate de una emergencia.

En conversación con el diario HOY, la compatriota Susana Alen Yubero, residente en dicho país y embarazada de cuatro meses, explicó que le recomendaron obtener una autorización de su médico de cabecera en caso de necesitar regresar al Paraguay.

Si la paciente decide viajar y consigue el permiso que le otorgará su doctor si su cuadro de salud reúne las condiciones, antes deberá llenar un formulario en el que se deja constancia de su traslado hasta un lugar infectado con el virus.

Además, sugieren usar repelentes listados por la agencia de proteccion ambiental (EPA), por sus siglas en inglés, que contienen dietiltoluamida, picaridin, y aceites esenciales de limón, eucalipto y citronella.

En su página web, la entidad sanitaria presentó un mapa mundial en el que pintan de color lila a Paraguay y a todos los países con casos confirmados de zika. (Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia , Commonwealth of Puerto Rico, US territory, Costa Rica Curacao, República Dominicana , Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadeloupe Guatemala, Guyana, Haiti , Honduras, Jamaica , Martinica, México, Nicaragua, Panama, Paraguay , San Martin, Surinam, U.S. Virgin Islands Venezuela, American Samoa, Samoa, Tonga y Cape Verde).

Alen lleva varios años viviendo en los Estados Unidos junto a su esposo Marcos Fernando Yubero, con quien tuvo una preciosa niña que en abril cumplirá dos añitos.

Ahora, va por su segundo hijo y a pesar de que sentía muchas ganas de regresar a Paraguay para visitar a sus familiares, el pedido de las autoridades yanquis la impide volver al menos por ahora, ya que podría poner en riesgo su embarazo.

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional, por la propagación del virus del zika que amenaza especialmente a las embarazadas, quienes corren el riesgo de dar a luz bebé con microcefalia.

Fuente: Hoy

Radio TV
By Radio TV febrero 4, 2016 13:19