Feminicidios en Paraguay: 4 Mujeres asesinadas cruelmente en lo que inicia el año 2016SINADAS EN LO QUE VA DEL 2016

Radio TV
By Radio TV febrero 5, 2016 16:10

Feminicidios en Paraguay: 4 Mujeres asesinadas cruelmente en lo que inicia el año 2016SINADAS EN LO QUE VA DEL 2016

A partir de los registros solo de publicaciones periodísticas, damos cuenta de los alarmantes números de feminicidios y violencia contra la mujer registrados durante este año 2016, que acaba de cerrar el primer mes.  4 mujeres paraguayas fueron asesinadas en este tiempo, mientras,  se han dado a conocer otros 5 casos de violencia en donde las víctimas son mujeres.

Mediante la campaña Mujeres Libres de Violencia,  organizaciones sociales y de mujeres de todo el país demandaron “al Estado paraguayo el cumplimiento de su deber de garantizar la igualdad, la no discriminación y el derecho a vivir una vida libre de violencia, tal como se expresa en la Constitución Nacional, los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Paraguay y las leyes nacionales vigentes” en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres.

casos1

victimas

 

mujereslibresdeviolencia (11)

El comunicado de “Mujeres Libres de Violencia” decía ¡BASTA DE:

 

-Vivir bajo una cultura machista y patriarcal que “naturaliza” la violencia hacia mujeres, niñas y niños, las adolescentes y personas trans, que son tomadas como objetos sexuales para el uso y abuso de sus cuerpos por los hombres que se sienten dueños de ellas.

-Embarazos forzados de niñas y adolescentes víctimas de abusos sexuales y violaciones, generalmente ocasionados por sus propios padres, padrastros o familiares directos.

-Que la violencia de género continúe instalada e institucionalizada en los servicios públicos, los organismos judiciales, las fiscalías, juzgados y cualquier otra oficina estatal.

-Que en los hospitales y servicios médicos, tanto públicos como privados, las mujeres sean maltratadas cuando van a parir, recibiendo insultos e improperios, ejerciendo lo que se denomina violencia obstétrica.

-Que el mercado use el cuerpo de las mujeres para vender sus productos y que los estereotipos de belleza impuestos a las mujeres sean los modelos que deben seguir niñas y adolescentes para ser valoradas en la sociedad.

-Que se viole nuestra intimidad con total impunidad cuando se alzan o “viralizan” en las redes sociales videos de contenido sexual que exponen a las adolescentes y mujeres a sufrir insultos y agresiones, ya que en la mayoría de los casos, estos materiales se difunden sin el consentimiento de ellas.

-Que se violente a las lesbianas por el afán patriarcal de controlar la sexualidad de las mujeres.

-Que a las mujeres se les exija ser las únicas responsables del cuidado de sus hijas e hijos y de sus familiares con discapacidad, personas enfermas y adultas mayores.

-Que nuestros compañeros de organizaciones, partidos y sindicatos nos alienten a militar pero sin respetarnos, desconociendo la igualdad de género y la no violencia entre pares.

-Que las adolescentes y jóvenes sean víctimas de la violencia de género cotidiana en los espacios estudiantiles (tanto secundarios como universitarios) por el solo hecho de ser mujeres, bajo la sutil (o a veces directa) amenaza de que serán “aplazadas” en su rendimiento académico.

-Las detenciones arbitrarias y las diferentes formas de violencia institucional hacia las mujeres trabajadoras sexuales.

-Rechazo y discriminación a las personas homosexuales (homofobia) y a toda otra manifestación sexual diferente a la heteronormatividad (norma social donde sólo se acepta la relación sexual entre una mujer y un hombre).

-Ser víctimas de feminicidio (asesinato de mujeres en manos de su pareja, ex pareja, novio, marido, concubino) ni de travesticidio (asesinato de personas travestis) no investigado por la justicia.

-Impedimentos para Lucía Sandoval, víctima de violencia, que hasta hoy no puede acceder a ver a sus hijos por la inoperancia judicial.

 

Decimos No a todos estos hechos porque en Paraguay tenemos derecho a

¡VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA!

Radio TV
By Radio TV febrero 5, 2016 16:10