Organización campesina que adopta como modelo de producción agroecológico

Radio TV
By Radio TV febrero 10, 2016 13:24

Organización campesina que adopta como modelo de producción agroecológico

Cumple 21 años la Organización Campesina Regional Concepción (OCRC), Edilberto Saucedo, Secretario General del Gremio, destacó que el logró más importante en la lucha que llevaron adelante al principio fue la creación del Asentamiento Antebi kue, en ese sentido señala que la primera gran tarea se cumplió, posteriormente se trasladaron a Yby Yau, en el año 99, fueron abandonado completamente a los pequeños productores que habían asistidos.

«Nos instalamos en Yby Yau, se hizo un gran esfuerzo y se diseñó la estructura de la agricultura familiar campesina los que no son sin tierras.Y producto de ese esfuerzo estamos instalados hoy en el distrito de Horqueta»,

Después se expandieron hacía Azotey, 99 y 2004 fue un periodo de recomposición y re formulación de la línea organizativa de la OCRC, y muchos más nos identificamos y también las mujeres acompañaron la agricultura familiar campesina, expresó.

Dentro de esa línea «adoptamos como medio de producción agroecológica, la agroecología que es un modelo de producción complejo pero que es posible, teóricamente parece complicado, pero si vamos a la práctica es muy fácil, son cosas que nosotros sabemos hacer luego, porque es contrario al modelo del agronegocio,  agroexportador lastimosamente que está llevando a nuestro país los Gobiernos de turnos, especialmente este Gobierno»puntualizó.

Una responsabilidad política

A su turno el Senador Sixto Pereira, manifesto  «este es un camino que caminamos juntos», para nosotros es muy importante en términos políticos, no partidarios, en búsqueda de la construcción de la alta política de nuestro país, de la defensa de la soberanía alimentaria, afirmó.

Añadió que cuando se habla de soberanía alimentaria, parece que es defendamos nuestro maíz blanco, tupi locro, tupi pyta, parece muy poco. «Por eso ya no somos nosotros los que damos de comer al mundo ahora, la agricultura campesina tenía que ser el que le da de comer al mundo». Las grandes corporaciones transnacionales son los que producen los alimentos y nosotros estamos medio de “yapa”, mencionó.

Radio TV
By Radio TV febrero 10, 2016 13:24