Trapos al sol

Radio TV
By Radio TV marzo 7, 2016 10:22

Trapos al sol

«Por vidas libres, sin violencia, machismo y discriminación», se denomina la actividad de protesta que van a realizar diversas organizaciones mañana martes 8 de marzo con motivo de celebrarse el «Día Internacional de la Mujer», invitan a colocar un gran tendedero «con nuestras denuncias y reivindicaciones» frente al Congreso Nacional de 10 a 12:30 hs.

El 8 de marzo se recuerda el «Día Internacional de la Mujer» una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujer, tanto a nivel político, como económico y social. Es también un día reivindicativo en la agenda feminista en el que se recuerdan los hitos alcanzados y los retos pendientes: desde conseguir la igualdad salarial a erradicar la violencia contra la mujer, pasando por derribar los obstáculos de muchas niñas para acceder a la escuela o incrementar la presencia femenina en órganos políticos, legislativos y directivos.

Escoger el mes de marzo no fue una decisión al azar. Se trataba de una fecha emblemática en la lucha por los derechos de la mujer en EE.UU, en concreto en Nueva York. En marzo de 1908, más de 15.000 personas exigieron en las calles de la Gran Manzana mejoras salariales, derecho al voto, reducción de jornada y condiciones laborales dignas.

Eran las herederas de las obreras del textil neoyorquino que ya en 1857, también en marzo, comenzaron a movilizarse por sus derechos laborales hasta crear sus propios sindicatos dos años más tarde.

Las protestas de marzo de 1911 se vieron respaldadas por el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York, en el que el 25 de ese mes murieron 146 trabajadores, la mayoría mujeres, debido a la falta de medidas de seguridad.

Este suceso fue el germen del Sindicato de Trabajadoras de la Confección, uno de los más influyentes en EE.UU.

Radio TV
By Radio TV marzo 7, 2016 10:22