Proyecto Hidrovía dejará el río Paraguay sin agua

Radio TV
By Radio TV marzo 9, 2016 12:02

Proyecto Hidrovía dejará el río Paraguay sin agua

Señaló el Capitán Bernabé García, Presidente de la Sociedad de Capitanes y Prácticos de la Zona Norte del río Paraguay, al referirse al Covenio General de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América, del 26 de setiembre de 1961, para la elaboración de un proyecto de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná, suscrito en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América, el 18 de junio de 2015.

Para tratar el tema se reunieron con senadores de la Bancada de la Concertación Frente Guasu en el transcurso de la mañana.

«Venimos en contra de este proyecto por lo que se está pensando en este dragado del Río Paraguay, si es que este proyecto sale, cuestionamos la parte naturaleza y ambiental» afirmó.

La forma como esta el proyecto, de aquí a 10 años el río Paraguay se va a quedar como el Pilcomayo y el río Tebycuary. Estos ríos no se pueden tocar en la forma en que ellos quieren, sacar la sinuosidad del río porque no tiene un afluente que le da mayor agua a la que se está pensando tocar, argumentó.

Es imposible dar mayor profundidad de lo que tiene porque ahí vamos a perder muchas aguas y vamos a quedar sin río, sin agua, destacó por último.

Bancada del Frente Guasu recomienda rechazó.

En ese sentido la Concertación Frente Guasu, dictaminó por el rechazó al proyecto a ser presentado el jueves 10 en la sesión ordinaria del Senado. Argumentan entre otras cosas que la Hidrovía Paraná – Paraguay es un tema complejo que no puede ser abordado solamente desde el punto de vista técnico económico.

Además de tratarse de una  cuestión regional, cuya soberanía compete a los países por los cuales transita la hidrovía, así como los que hacen obligatoriamente uso de la misma por sus condiciones geográfica.

Por tanto, en primer lugar, se considera una intromisión en nuestra soberanía que un país ajeno geográficamente a las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná, estudie un tema de tanta importancia y complejidad.

Radio TV
By Radio TV marzo 9, 2016 12:02