Periodistas piden a la ONU investigar asesinatos colectivos de kurdos en Turquía

Ruben Cáceres
By Ruben Cáceres marzo 17, 2016 15:51

Periodistas piden a la ONU investigar asesinatos colectivos de kurdos en Turquía

#JusticeForKurds es una iniciativa de los colegas del Equipo de RT (Rusia Today), quienes solicitan que la Organización de Naciones Unidas, investigue de manera independiente el genocidio del pueblo Kurdo emprendida por el Gobierno Turco.

Un equipo de RT ha viajado a la ciudad turca de Cizre para obtener información de primera mano sobre el presunto crimen.

RT ha lanzado una petición, solicitando que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas investigue el asesinato masivo de civiles kurdos en Turquía, que presuntamente fue cometido por militares turcos durante la operación contra la milicia kurda en el sureste del país.

Este febrero, los activistas kurdos acusaron a las tropas de Turquía de matar de manera brutal a cientos de civiles en sótanos de la ciudad turca de Cizre. Los informes indican que cerca de 150 personas fueron quemadas vivas.

RT ha viajado a esa localidad para obtener información de primera mano de varios testigos, que nos han mostrado el lugar del presunto asesinato masivo. RT ha filmado los edificios destruidos, las manchas de sangre en los escombros y los casquillos de bala. Una persona ha asegurado que, entre las víctimas, había mujeres y niños de 10 años.

RT ha contactado con Human Rights Watch, Amnistía Internacional, la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales y ha compartido con ellas ese material, pero ninguna de esas organizaciones ha hecho comentarios relevantes al respecto alegando diversas razones.

Sin embargo, en enero Amnistía Internacional reportó que la operación militar turca llevada a cabo bajo el funcionamiento de toques de queda de 24 horas ponía en riesgo la vida de decenas de miles de personas y “empezaba a parecer un castigo colectivo”.

 

Ruben Cáceres
By Ruben Cáceres marzo 17, 2016 15:51

Escucha la Radio en Vivo

Síguenos!